_
_
_
_
_
Crítica | Un blues para Teherán
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Un blues para Teherán’: música para los ojos

El periodista radiofónico Javier Tolentino debuta con un homenaje a las voces de Irán y al silencio del cine iraní

Imagen de 'Un blues para Teherán'. En el vídeo, el tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

El debut en el largometraje del veterano periodista radiofónico Javier Tolentino, quien hace unas semanas se despedía de la dirección del programa de cine de Radio 3 El séptimo vicio después de 22 años al micrófono, ofrece un recorrido por la música iraní tradicional y de fusión a través del oído y también de los ojos. Aunque la música es central en este viaje por los sonidos del país persa, también lo son los lugares que se retratan desde la mirada cinéfila de su director y que en muchos momentos remiten a los paisajes rurales y urbanos de una de las cinematografías más influyentes del cine contemporáneo, cuna de grandes realizadores crecidos muchos de ellos bajo la sombra de uno de sus maestros incontestables, Abbas Kiarostami, poeta que elevó el silencio a música y que solo introducía el efecto de una canción al final de sus filmes.

Más información
Una iraní acaba ante los tribunales por cantar en público
Mohammad Rasoulof, un cineasta a la espera de su entrada en prisión

El homenaje de Tolentino a ese cine florecido en el silencio y la adversidad, ya sea de la censura del régimen o de la pobreza, está latente en toda su película; esta sí, plagada de canciones. Un blues para Teherán es un documental musical que pretende ofrecer una panorámica de unos sonidos que beben de la rica tradición persa para expresar el presente a través de ella.

El eje del filme es un músico kurdo con vocación de cineasta y tendencia a la alopecia, Erfan Shafei, quien nada más arrancar el filme canta dentro de su coche (otra vez Teherán visto desde el nervioso movimiento de un vehículo) uno de los mejores temas de toda la película. Le seguirán diferentes grupos y voces que entre melodías y versos irán desgranando una realidad compleja. Cada uno hará su propia definición de qué es la música, “la mayor de todas las artes porque puede atravesar la oscuridad o un muro”, dice uno de ellos, mientras el espectador descubre qué esconden esas canciones, por qué las mujeres no cantan y cómo cuando desafían al poder con su canto lo hacen desde una profunda tristeza.

UN BLUES PARA TEHERÁN

Dirección: Javier Tolentino.

Género: documental. España, 2020.

Duración: 80 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_