El Ministerio de Cultura permitirá construir 120 viviendas en el yacimiento romano-púnico de El Molinete, en Cartagena

La comisión de expertos considera que no se ha cometido “expolio” en las actuaciones arqueológicas de los últimos diez años

Parque Arqueológico de El Molinete, en Cartagena.
Parque Arqueológico de El Molinete, en Cartagena.Pedro Martínez Rodríguez / EL PAÍS

El general cartaginés Asdrúbal ha perdido la batalla. El Ministerio de Cultura, que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, ha dictado una resolución en la que da carta blanca para la urbanización de la base del yacimiento de El Molinete, en Cartagena, aunque imponiendo algunas condiciones. Una comisión técnica acudió en las últimas semanas para determinar si la denuncia de Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, tenía base o no. Negueruela afirmaba que bajo este cerro en el centro de la ciudad se encontraba el palacio del general cartaginés y que durante las labores de prospección se había cometido un expolio al destruir sus restos. Sin embargo, en la resolución, el ministerio determina que “no existen indicios de expoliación en la ejecución de las obras proyectadas”.

Más información

El ministerio considera “la falta de evidencias para determinar la existencia de expoliación provocada durante las actuaciones arqueológicas”, a pesar de que sus técnicos no han realizado ninguna prospección in situ, y destaca “la musealización de los restos históricos y de adecuación del cerro como parque que tuvieron lugar en los años 2010 y 2011, en el marco de la realización del proyecto parque histórico-arqueológico”.

Por ello, solicita al Ayuntamiento de Cartagena la adopción de medidas específicas, recomendando entre ellas la redacción de un plan especial específico y de un plan director para el Cerro del Molinete, con un doble fin: impedir pérdidas en el patrimonio arqueológico y retomar la investigación “para completar el conocimiento integral y diacrónico del yacimiento, lo que redundaría en beneficio del patrimonio histórico de Cartagena y de su planeamiento urbanístico, reduciendo el riesgo de destrucción ante las futuras intervenciones que se vayan a proyectar”

En definitiva, permite la urbanización de la Morería Baja, donde se prevén 120 pisos. Los restos históricos solo se podrán ver si se accede a los aparcamientos y sótanos de los edificios particulares que el Ayuntamiento quiere construir en el lugar. De hecho, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, del PP, ha mostrado hoy alegría por la decisión: “El informe rechaza el expolio que se había denunciado y niega que haya habido malas prácticas de los expertos, que han dirigido siempre los trabajos arqueológicos en esa zona de forma ejemplar en una ciudad que siempre ha dado un tratamiento, también ejemplar, a la arqueología”.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50