_
_
_
_

Los planes urbanísticos en el cerro del Molinete desatan una campaña de firmas a favor y en contra

Un total de 113 firmantes apoyan las excavaciones parciales realizadas desde 2008 que descartan que el palacio de Asdrúbal se ubique en la colina de Cartagena

Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena
Parque Arqueológico del Molinete en CartagenaPedro Martínez Rodríguez
Vicente G. Olaya

La guerra en torno al yacimiento del Molinete ―un cerro a cuyos pies quiere levantar 120 viviendas el Ayuntamiento de Cartagena con la aquiescencia del equipo arqueológico que lo ha investigado― es ya un enfrentamiento abierto. Un total de 113 arqueólogos, museólogos y gestores del patrimonio cultural e histórico han firmado un manifiesto “en defensa de los profesionales de la arqueología en la Región de Murcia y Cartagena” y muestran su “apoyo a la labor de los profesionales de la arqueología y de aquellos que desde hace años [2008] trabajan en el parque arqueológico”. El comunicado hace así referencia a la denuncia del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela, que afirma que en este céntrico cerro se esconden aún los restos del palacio que el general cartaginés Asdrúbal levantó en el siglo III a.C y que el historiador griego Polibio describió. Añade que el equipo que ha investigado la zona, encabezado por el catedrático José Miguel Noguera, ha causado gravísimos daños al edificio, cuando no lo ha tapado con cemento y escombros. Por ello, denunció recientemente los supuestos hechos ante el Ministerio de Cultura y Deporte.

Los fimantes del manifiesto sostienen que “nunca ha existido ninguna polémica” científica en torno a este palacio, ya que su existencia actual fue descartada “con total rigor y solvencia metodológica y científica, tal y como así ha reconocido la comunidad científica local, regional, nacional e internacional”. “Dichas actuaciones [arqueológicas]”, continúan, “han obtenido un elevado número de premios y distinciones, y sus resultados se han publicado en no pocas revistas, congresos y monografías científicas, nacionales e internacionales”. Y se han caracterizado siempre por el rigor de sus planteamientos y trabajos, y la aplicación de las más modernas y contrastadas técnicas de registro, documentación y análisis del depósito arqueológico, a lo que se añade una excelente praxis de socialización del patrimonio cultural”.

En vídeo, un reportaje sobre el debate que divide a arqueólogos y políticos en Cartagena.Vídeo: EPV

“Y no es admisible”, continúan, “que la hipótesis [de Negueruela] se pretenda imponer a la fuerza y con denuncias permanentes ante administraciones, plataformas, políticos o medios de comunicación, rompiendo así con cualquier código deontológico propio de la profesión; y mucho menos atacando, como es el caso, el buen hacer y profesionalidad del equipo que actualmente trabaja en el Molinete”. Critican, además, las informaciones publicadas en distintos medios, entre ellos EL PAÍS, el británico The Times y el suizo Panorama como “falsas” y carentes de ”rigor y profesionalidad”.

El manifiesto está firmado por el director de las excavaciones, José Miguel Noguera; la arqueóloga municipal, María José Madrid, y el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Murcia, Ricardo Montes, además de un centenar de arqueólogos, conservadores, profesores, escritores y periodistas de la región.

Por su parte, Negueruela ―autor del libro El magnífico palacio de Asdrúbal en Cartagena, publicado por la Real Academia de Historia y prologado por el catedrático Martín Almagro― ha respondido que “este manifiesto-linchamiento ha sobrepasado los límites de lo aceptable en las discusiones académicas. Hasta ahora las críticas a mi trabajo y procedían de personas aisladas en redes sociales bajo anonimato. Pero usted, [en referencia a Pedro Mora, decano del colegio de Doctores y Licenciados de Murcia que promovió el documento] ha pretendido hacer un linchamiento masivo y social. Y añade: “Pero para su sonrojo varios medios de comunicación [regionales] descubrían la verdad y descubrían que el colegio miente en su manifiesto”. Negueruela cree que el manifiesto es una “prueba prístina de los grandes intereses urbanísticos, políticos y personales que se mueven en torno al Molinete, pero ninguno para salvar el excepcional palacio”.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a raíz de la denuncia de Iván Negueruela, enviará en breve a Cartagena una comisión de investigadores para determinar quién tiene razón en la polémica y tomar, en su caso, las medidas pertinentes o cerrar el expediente. Una decisión que ha satisfecho a la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno para que se investiguen “los destrozos que se han venido realizando en las obras de urbanización de esta colina histórica de Cartagena y los que pretende seguir ejecutando el Ayuntamiento”. El Consistorio desea que los restos arqueológicos que se hallen en la excavación de las cuatro parcelas a los pies del cerro sean visitables mediante el acceso libre a los sótanos y aparcamientos particulares de los propietarios.

Por su parte, la plataforma Change.org ha recogido 1.000 firmas reclamando la “paralización inmediata de la venta de estos solares y la creación de un parque urbano”. La venta de las parcelas públicas para la construcción de viviendas en la calle de Morería Baja, en la ladera occidental del cerro del Molinete, supone un atentado contra el paisaje urbano y el patrimonio histórico-arqueológico de Cartagena. Las irregularidades municipales han motivado la venta de patrimonio público, esta vez eligiendo un entorno de indudable valor arqueológico, en lugar de otras zonas del municipio perfectamente urbanizables”, reza la petición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_