_
Crítica | La casa del caracol

‘La casa del caracol’: el lobo viene, pero no llega

Macarena Astorga debuta con un’ thriller’ de mitos y leyendas bien ambientado que hace agua entre alucinaciones y mezcal

Javier Rey, en 'La casa del caracol'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

Ambientada en un pueblo de la serranía andaluza en los años setenta, con un elenco de conocidos actores y un combo de referencias del cine y la literatura de terror, La casa del caracol tiene destellos de interés, pero se pierde en un bosque que pretende abrazar demasiados relatos. El principal y más interesante es el que tiene que ver con la España profunda de los mitos y leyendas. El protagonista, un joven escritor interpretado por Javier Rey, alquila una casona a las afueras de un pueblo blanco para aislarse del mundo y escribir allí su próxima novela. A su llegada se cruza con un perro abandonado, dos misteriosas niñas, una vieja tuerta y un ambiente abiertamente hostil, amortiguado por la única vecina del pueblo que parece alegrarse de su presencia, interpretada por Paz Vega.

Paz Vega: “Pablo Iglesias puede ser un claro candidato en la tercera edición de ‘Mask Singer”
Javier Rey, estrella a su pesar

Pero lo que parece una película sobre miedos ancestrales, bestiarios y un pueblo encerrado en sí mismo desembocará en un delirio abigarrado y mal concebido. El protagonismo y embrujo de la máquina de escribir, los fantasmas y demonios de la literatura, estarán presentes desde el principio, pero el cruce de Stephen King con el imaginario de Cristina García Rodero para concebir a este Jack Torrance autóctono se tambalea entre demasiadas dosis de mezcal. Que el escritor esté enganchado a esta bebida alucinógena no justifica ni los cabos sueltos ni el torpe desenlace reservado a personajes que parecían importantes. Ni, en definitiva, al todo vale de la locura y el delirium tremens. En su debut en el largometraje, Macarena Astorga adapta la novela de la guionista Sandra García Nieto y pese a que por momentos consigue inquietar con la atmósfera de la vieja casa, los habitantes del pueblo y sus leyendas, se pierde totalmente cuando los personajes secundarios acaban reducidos a la nada y el principal deja al espectador, como poco, perplejo.

LA CASA DEL CARACOL

Dirección: Macarena Astorga.

Intérpretes: Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcántara, Norma Martínez.

Género: 'thriller'. España, 2021.

Duración: 103 minutos.

_

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’