_
_
_
_
_
CÓMIC

El Salón del Cómic de Barcelona endosa al jurado la polémica por el premio a Antonio Martín

La organización de la feria afirma que las bases del galardón garantizan la transparencia del mismo

El País
Imagen del Salón del Comic de Barcelona.
Imagen del Salón del Comic de Barcelona.Albert Garcia

Ficomic, la entidad organizadora del Salón del Cómic de Barcelona, ha salido al paso por fin, tras dos días de silencio, de la polémica generada por la concesión de su premio principal al editor y divulgador del género Antonio Martín (Sevilla, 1939). El anunció de que Martín era el ganador del Gran Premio del salón en su 39 ª edición, celebrada de manera virtual, provocó la protesta de dibujantes y guionistas que en un manifiesto, que ya firman más de 300, consideraron que se habían incumplido las bases al no ser el premiado un autor de cómic y recordaron además que el galardonado había censurado en el pasado a un joven dibujante. En una nota que se acaba de hacer pública, Ficomic sobrevuela la polémica, defiende las bases del premio y endosa la responsabilidad de lo que ha sucedido al jurado.

Más información
El 39 Comic Barcelona reconoce la trayectoria de Antonio Martín con el Gran Premio del Salón
Un centenar de dibujantes y guionistas critica el premio del Salón del Cómic de Barcelona a Antonio Martín

Los organizadores no entran en la esencia de la controversia ni explican qué posición van a adoptar ante la amenaza de los dibujantes y guionistas firmantes del manifiesto de no participar en próximas ediciones si no se retira el premio a Martín.

Martín, entonces director editorial de Planeta-DeAgostini Cómics, denunció en 2000 a un joven autor, David Ramírez, por publicar una historieta que consideró ofensiva. La historieta bromeaba con la mala relación de Martín con Cels Piñol, el autor de Fanhunter.

Al concederle el premio a Martín, el certamen valoró su larga trayectoria editorial y destacó que el premiado “ha dedicado su vida al cómic, siendo autor de artículos y libros pioneros sobre la historieta y convirtiéndose en todo un referente” en la investigación de los tebeos”.

En su comunicado, los firmantes, entre ellos Albert Monteys, Paco Roca, Alfonso Zapico, Ana Penyas, David Aja, David Rubín, Flavita Banana, Javier Olivares, Miguel Gallardo, Santiago Sequeiros o Santiago García, repudiaron el Gran Premio concedido por el jurado de Ficomic a Martín, y pidieron a la organización que lo retirara y lo concediera “a una persona que cumpla los requisitos y tenga los méritos suficientes”.

“Los Premios Cómic Barcelona”, puntualiza ahora la nota de respuesta de Ficomic, “fueron instaurados para reconocer la labor de los distintos profesionales que trabajan en el sector y cuentan con unas bases que son públicas y son garantes de la transparencia de los mismos. Para decidir los ganadores de los premios, FIcomic delega cada año esta labor en un jurado integrado por personas acreditadas de los distintos ámbitos y voces del mundo del cómic y que actúa con total independencia de criterio y valoración”.

Ficomic detalla en la nota la composición del jurado de este año: Antonio Altarriba (Gran Premio Cómic Barcelona 2019), Ana Galvañ (autora), Cristina Hombrados (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España), Ulises P. López (Asociación de Autores de Cómic de España), Albert Mestres (librero especializado, Continuarà Còmics), Álvaro Pons (Director de la Cátedra de Estudios del Cómic de la Universitat de València y crítico de cómics), Marika Vila (autora, técnica editorial y teórica de la historieta) y Antoni Guiral (crítico, editor, guionista de historietas y comisario de exposiciones de Comic Barcelona). “Las decisiones que adoptó el jurado cumplían con las bases vigentes de los premios”, subraya Ficomic.

La entidad organizadora, continúa la nota, “quiere agradecer todas las propuestas que ha recibido hasta ahora para la mejora de los premios, las estudiará y, como hace cada año, incorporará aquellas novedades que contribuyan a la divulgación del trabajo de todos los profesionales del mundo del cómic y a sumar nuevos lectores”.

Ficomic, recuerda el documento, “es una federación sin ánimo de lucro integrada por representantes de los gremios de editores, libreros y distribuidores de Cataluña que fue creada en 1988 con el objetivo de promocionar, divulgar y ampliar la base de lectores del cómic”. Y añade que el Salón del Cómic (Cómic Barcelona) “se ha convertido en una de las ferias de referencia del sector donde más de 100.000 lectores tienen la oportunidad de conectar cada año con los autores y autoras que participan directamente en el salón y con una amplia exposición de la riqueza y la diversidad cultural y editorial que rodea al mundo del cómic”.

Los organizadores finalizan: “Queremos poner en valor la labor de Ficomic en estos años estando al lado de los autores y autoras, escuchando y apoyando a la profesión; y seguimos y seguiremos trabajando en ello, a través del diálogo y tendiendo puentes de colaboración”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_