_
_
_
_
_

Subastado por 93 millones de dólares un cuadro de Basquiat en Nueva York, su segunda obra más cara

La venta de ‘In This Case’ arrancó en los 40 millones de dólares, pero tardó menos de 10 segundos en ascender a los 50 millones, el precio que Christie’s había estimado para la valiosa pieza

El País
Basquiat
Una mujer mira 'In This Case', obra de Jean-Michel Basquiat, durante una muestra previa a la subasta de Christie's, Nueva York.TIMOTHY A. CLARY (AFP)

Un monumental cuadro del estadounidense de origen haitiano Jean-Michel Basquiat, In This Case, alcanzó este martes los 93,1 millones de dólares (76,6 millones de euros) en una subasta de Christie’s celebrada en Nueva York, casi duplicando el precio que habían estimado los expertos de la empresa. La venta de la pieza arrancó en los 40 millones de dólares, pero tardó menos de 10 segundos en ascender 10 millones más, hasta el precio que la casa líder en su sector había estimado. La puja duró unos 10 minutos más, al desatarse una batalla entre tres compradores que estaban al teléfono, que elevaron el precio hasta los 81 millones de dólares, una cifra que alcanzó los 93,1 millones tras sumar tasas y comisiones. El lienzo se ha convertido así en la segunda obra más cara de Basquiat vendida en una subasta, por detrás de otro de sus enormes cráneos, Untitled (1982), adjudicado en 2017 por el equivalente a 66,7 millones de euros.

Más información
Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, fotografiados en Nueva York en septiembre de 1985.
La turbulenta relación entre Warhol y Basquiat
La obra 'Everydays: the First 5000 Days', de Beeple.
Christie’s vende su primera obra digital por más de 57 millones de euros

Se trata de un cuadro de grandes dimensiones, casi un metro de ancho y cerca de 190 centímetros de alto, dominado por el rojo y protagonizado por una de las famosas calaveras del artista fallecido a los 27 años, en 1988, una desaparición temprana que le impidió disfrutar de su éxito en vida. Incluida en la retrospectiva organizada por la Fundación Louis Vuitton en París, In This Case es la última de una serie de tres pinturas de cabezas que el artista creó cinco años antes de morir y que hasta ahora estaba en manos del diseñador de moda Valentino Giammetti.

Jornada a la baja

La segunda obra de Basquiat vendida en la subasta de este martes fue Untitled (Soap), que no llegó a superar la estimación máxima de 15 millones de dólares que Christie’s le había otorgado y se quedó en 13,1 (10.7 millones de euros), tras una puja lenta y con poco entusiasmo. También tuvo una tibia acogida una de las famosas arañas de Louise Bourgeois, Spider V, escultura de acero de poco más de medio metro de altura que alcanzó el equivalente a 4,5 millones de euros, dentro de lo previsto por la casa, que había fijado una horquilla de precio de entre 3 y 5 millones de euros.

Tampoco cumplió con los objetivos la escultura del alemán Martin Kippenberger, Martin, ab in die Ecke und schäm dich (Martin, al rincón, deberías estar avergonzado de ti mismo), en la que el artista se representaba a sí mismo mirando hacia una pared en posición de castigo. La pieza se estancó en 9,5 millones de dólares (7.8 millones de euros), por debajo del precio mínimo de 10 millones de dólares que habían calculado los expertos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_