Subastado por 93 millones de dólares un cuadro de Basquiat en Nueva York, su segunda obra más cara
La venta de ‘In This Case’ arrancó en los 40 millones de dólares, pero tardó menos de 10 segundos en ascender a los 50 millones, el precio que Christie’s había estimado para la valiosa pieza
Un monumental cuadro del estadounidense de origen haitiano Jean-Michel Basquiat, In This Case, alcanzó este martes los 93,1 millones de dólares (76,6 millones de euros) en una subasta de Christie’s celebrada en Nueva York, casi duplicando el precio que habían estimado los expertos de la empresa. La venta de la pieza arrancó en los 40 millones de dólares, pero tardó menos de 10 segundos en ascender 10 millones más, hasta el precio que la casa líder en su sector había estimado. La puja duró unos 10 minutos más, al desatarse una batalla entre tres compradores que estaban al teléfono, que elevaron el precio hasta los 81 millones de dólares, una cifra que alcanzó los 93,1 millones tras sumar tasas y comisiones. El lienzo se ha convertido así en la segunda obra más cara de Basquiat vendida en una subasta, por detrás de otro de sus enormes cráneos, Untitled (1982), adjudicado en 2017 por el equivalente a 66,7 millones de euros.
Se trata de un cuadro de grandes dimensiones, casi un metro de ancho y cerca de 190 centímetros de alto, dominado por el rojo y protagonizado por una de las famosas calaveras del artista fallecido a los 27 años, en 1988, una desaparición temprana que le impidió disfrutar de su éxito en vida. Incluida en la retrospectiva organizada por la Fundación Louis Vuitton en París, In This Case es la última de una serie de tres pinturas de cabezas que el artista creó cinco años antes de morir y que hasta ahora estaba en manos del diseñador de moda Valentino Giammetti.
Jornada a la baja
La segunda obra de Basquiat vendida en la subasta de este martes fue Untitled (Soap), que no llegó a superar la estimación máxima de 15 millones de dólares que Christie’s le había otorgado y se quedó en 13,1 (10.7 millones de euros), tras una puja lenta y con poco entusiasmo. También tuvo una tibia acogida una de las famosas arañas de Louise Bourgeois, Spider V, escultura de acero de poco más de medio metro de altura que alcanzó el equivalente a 4,5 millones de euros, dentro de lo previsto por la casa, que había fijado una horquilla de precio de entre 3 y 5 millones de euros.
Tampoco cumplió con los objetivos la escultura del alemán Martin Kippenberger, Martin, ab in die Ecke und schäm dich (Martin, al rincón, deberías estar avergonzado de ti mismo), en la que el artista se representaba a sí mismo mirando hacia una pared en posición de castigo. La pieza se estancó en 9,5 millones de dólares (7.8 millones de euros), por debajo del precio mínimo de 10 millones de dólares que habían calculado los expertos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.