_
_
_
_
_

‘Collective’ lleva a Rumania del escándalo a acariciar el Oscar

El filme dirigido por Alexander Nanau está nominado en dos categorías, mejor documental y película internacional

Luis Pablo Beauregard
El documentalista Alexander Nanau, fotografiado en Bucarest
El documentalista Alexander Nanau, fotografiado en Bucarest el 12 de abril.Vadim Ghirda (AP)

Cada cierto tiempo alguna película sobre periodismo irrumpe en la carrera del Oscar. El ejemplo exitoso más reciente fue, por supuesto, Spotlight, que conquistó la estatuilla a mejor película en 2016 con la historia sobre la investigación de abusos a menores de curas católicos en Boston y el encubrimiento de la Iglesia. A ella siguió The Post en 2018, una historia contada por Steven Spielberg sobre la publicación de los Papeles del Pentágono en el principal diario de Washington. Este año el turno es de Collective, la primera película rumana nominada a los premios de la Academia de EE UU. El hito es doble pues compite en la categoría de Documental y Mejor película internacional.

Más información
Las 36 películas del Oscar que puedes ver en casa
Thomas Vinterberg: "La muerte de mi hija me confirmó que debía rodar una celebración de la vida"
La fuerza del documental para cambiar las cosas

El documental, dirigido por Alexander Nanau (Bucarest, 42 años), sigue un trágico incendio en una discoteca en 2015. La gestión por parte de las autoridades ocultaba un gigantesco escándalo de corrupción en el sistema de salud, revelado por el diario deportivo Gazeta Sporturilor. La noticia provoca un terremoto político en Rumanía y la caída del Partido Socialdemócrata. Nanau transfiere su cámara al interior del ministerio de Salud, donde un joven activista se convierte en ministro e intenta cambiar desde dentro el sistema. El documental es una crónica de la investigación desde su origen con personajes de carne y hueso que tienen potentes arcos dramáticos.

“Descubrimos populismo, corrupción e incompetencia, que eran los elementos base del abuso del poder”, cuenta Nanau desde Los Ángeles en una entrevista vía Zoom. La Academia ha pedido a los nominados evitar las reuniones presenciales de cara a la gala presencial del domingo. A pesar de haber contado una historia local, el cineasta se dio cuenta gracias al Brexit que contaría un relato universal. “Recuerdo aquellas mañanas porque comenzaba a arrancar el día. Sabías que algo malo iba a llegar en todos los países. Tenías en campaña a Trump, Bolsonaro y Duterte. Parecía que en todo el mundo la gente loca estaba interconectada”.

Donald Trump se habrá ido, pero Collective es testigo de la herencia que dejó. “Son Gobiernos que hallaron la receta para atacar la verdad, esparcir mentiras y golpear a la prensa”, añade. La desinformación rompió las fronteras e hizo metástasis en las democracias tanto del este como el oeste. La película compite también con los documentales El agente topo, que cuenta la historia de un detective infiltrado en un asilo de ancianos; la muy actual Time, sobre la lucha de una madre afroamericana por liberar a su marido, condenado a 60 años de prisión por un asalto bancario; Crip Camp, que rememora la importancia de un campamento para discapacitados a inicios de los años 70 en Estados Unidos. La gran favorita a vencer en la categoría es Mi maestro el pulpo, que captura la inesperada relación entre un nadador en Sudáfrica y una criatura invertebrada.

Este proceso hizo posible que Gazeta diera la exclusiva de su vida. Su periodista estrella Catalin Tolontan, uno de los personajes del filme, llevaba años revelando corruptelas, principalmente en la intersección del deporte y la política. Sus investigaciones habían provocado antes la salida de dos ministros. “Después del incendio la prensa estaba completamente desacreditada por haber publicado mentiras del Gobierno. Así que dos mujeres tocaron la puerta del periódico deportivo”, explica el cineasta. Las trabajadoras contaron lo que estaba sucediendo en los hospitales públicos, donde estaban muriendo víctimas de quemaduras que podrían haber salvado la vida con el tratamiento óptimo. Las enfermeras retaron a los periodistas a contar la verdad.

El proceso del documental ayudó a Nanau a entender cómo funciona el poder. Lo hizo gracias a Vlad Voiculescu, un activista por el tratamiento de niños enfermos de cáncer. La crisis lo hizo el perfil idóneo para ser colocado tras los controles del aparato sanitario, corroído por la corrupción. El funcionario, nacido en 1983, decidió ser transparente y dio entrada al equipo de cineastas. Nanau pactó con él que nunca pararía las cámaras cuando estuvieran grabando dentro de los despachos.

Imagen de 'Collective'. En vídeo, el tráiler de la película.

“Tuvimos acceso con él porque no debía nada a ningún partido. En ese sistema todos son vulnerables. Todos pueden ser destruidos en cualquier momento. Por eso nadie traiciona al sistema. La transparencia puede permitirte que seas destruido. Si la ofreces eres un traidor al sistema”, afirma Nanau, quien relata la forma en que el presidente coloca a los miembros de las altas cortes y recuerda también el reciente nombramiento de una fiscal general cuyo esposo era un policía investigado por sospechas de corrupción. “Todos saben que el nombramiento fue porque el presidente podía manipularla”.

Collective ha hecho historia en Rumanía exhibiendo lo peor del país. El fenómeno, que comenzó en el Festival de Venecia, ha tenido consecuencias positivas. Los jóvenes acudieron en masa a verla. Lo que vieron en la pantalla los movió a la acción. Nanau asegura que las denuncias de corrupción han aumentado desde su estreno. Algunas cosas no han cambiado. Voiculescu, convertido en ministro de Salud desde diciembre de 2020, fue expulsado de este Gobierno a mediados de abril cuando se disponía a transparentar el conteo de muertes por coronavirus, el cual se sospecha tiene un gran subregistro.

“Nunca quise hacer una película sobre la esperanza o el pesimismo. Es solo la realidad como la percibí, pero con personajes fascinantes”, reflexiona Nanau. “El cine nos gusta porque nos ofrece personajes que son un espejo de nosotros: ¿Quién soy, qué quiero ser?”, profundiza. Collective ayuda a sus espectadores a hallar respuestas a estas preguntas.

Collective se exhibió recientemente en Brasil en el festival de documentales É Tudo Verdade. En México puede ser visto este domingo en Cine Tonalá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_