_
_
_
_
Crítica | Capone
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Capone’, la fallida caricatura de un monstruo

Un retrato confuso y sin interés del último año de vida del célebre gánster, interpretado aquí por Tom Hardy

Vídeo: Tom Hardy, en 'Capone'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

Capone es un biopic confuso y pretencioso que discurre entre los fantasmas del pasado y las tediosas rutinas del presente de un hombre enfermo, recluido a los 48 años en una lujosa finca de Florida como consecuencia de los devastadores efectos de una demencia severa provocada por la sífilis. Centrada en el ocaso de la vida del célebre gánster de la Ley Seca, concretamente en su último año de vida, la película pretende introducir al espectador en la mente hecha añicos de un monstruo interpretado por un histriónico y casi irreconocible Tom Hardy. La esposa que da vida Linda Cardellini, el médico en la piel de Kyle MacLachlan o el amigo muerto que evoca Matt Dillon acompañan sin más al personaje principal en esta panorámica por las pesadillas de su patético final.

Más información
Cinco ensayos sobrecogedores sobre el mundo criminal
La radical transformación del considerado hombre más atractivo del momento

Megalómano y poderoso, al jefe del hampa de Chicago el destino le reserva una agonía en pañales, con una zanahoria en lugar de su inseparable puro, los mocos colgando y los gruñidos de un orangután herido. Además del patetismo de esta caricatura, Capone no aporta mucho a un personaje cuya sanguinaria y famosa vida ha inspirado infinidad de películas, alguna comedia incluida, y sobre todo clásicos del cine negro como el mítico Scarface, el terror del hampa (1932) de Howard Hawks, con Paul Muni en la piel del asesino. También, en los años sesenta, La matanza del día de San Valentín de Roger Corman o, ya en los ochenta, Los intocables de Eliot Ness, de Brian de Palma, donde Robert De Niro aportó el último grito a la memoria popular del sanguinario mito: un bate de béisbol. Ahora, Capone parece querer añadir cierta visión sobre los lazos familiares de un criminal tan histórico como trillado y que a estas alturas necesita un acercamiento más agudo que el que ofrece Josh Trank (Chronicle, Los 4 Fantásticos) en esta fallida película.

CAPONE

Dirección: Josh Trank.

Intérpretes: Tom Hardy, Linda Cardellini, Kyle MacLachlan, Jack Lowden, Matt Dillon.

Plataforma: Filmin.

Género: drama. Estados Unidos, 2020.

Duración: 103 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_