_
_
_
_
Crítica | Dating Amber
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El escudo heterosexual

Esta comedia siempre es amena, pero nunca cala; de hecho, parece una película de hace 25 años

Fionn O’Shea y Lola Petticrew, en 'Dating Amber'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

La inercia de los parecidos conduce a un cierto hermanamiento de Dating Amber con una de las más refrescantes irrupciones televisivas de los últimos años: la estupenda serie de Lisa McGee Derry Girls. Sin embargo, pese a los paralelismos, que no son pocos —ambientación en los años noventa, protagonistas en la edad del instituto, influencia del pop, aparición del conflicto irlandés, relato de aprendizaje y de descubrimiento, principalmente de la amistad y del sexo, y tono de comedia a veces descacharrante con un punto de amargura—, también hay esenciales diferencias.

La película de David Freyne se ambienta en la República de Irlanda y no en Irlanda del Norte, por lo que la aparición del histórico conflicto territorial, religioso y político se limita a apenas un (muy gracioso) gag en los primeros minutos, y a la profesión militar del padre de uno de los protagonistas, de lo que nunca se saca partido dramático o cómico. Además, el carácter católico de la institución educativa de Derry Girls era fundamental y, sobre todo, el desconsuelo que a veces subyacía en las jocosas situaciones de la serie son apenas rescoldos con más sentimentalismo que negrura en el trabajo de Freyne.

En el fondo, lo que ocurre en Dating Amber, la compleja salida del armario de un homosexual y una lesbiana adolescentes, que inicialmente utilizan como escudo su condición de pareja heterosexual de pega, podría haber ocurrido en cualquier pueblo español de mediados de los noventa. Lo de Derry Girls, en cambio, es pura Irlanda del Norte.

La entonces difícil aceptación —e incluso ahora en demasiados casos y círculos—, la presión social y personal, y la asunción de una etiqueta que no describe lo que en realidad se está sintiendo por dentro ocupan la parte dramática del relato. Pero de principio a fin lo primordial es la comedia, agradable en general, aunque a veces la extravagancia le siente solo regular. Entre discusiones sobre el britpop, matonismo colegial del idiota de turno, y la forja de una amistad bonita y verdadera, Dating Amber siempre es amena, pero nunca cala. De hecho, parece una película de hace 25 años.

Dating Amber

Dirección: David Freyne.

Intérpretes: Lola Petticrew, Fionn O’Shea, Ian O’Reilly, Simone Kirby.

Género: comedia. Irlanda, 2020.

Duración: 92 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_