Crisis del coronavirus

La Asociación El Toro de Madrid reivindica que Las Ventas se abra el Domingo de Ramos

¿Qué hace del Wizink Center, un espacio cerrado, un lugar más seguro que una plaza de toros?, se preguntan los aficionados

Tarde de toros en la plaza de Las Ventas.
Tarde de toros en la plaza de Las Ventas.Plaza1

La Asociación El Toro de Madrid, la más numerosa y reivindicativa de la afición madrileña, ha dirigido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la Consejera de Presidencia, al director gerente del Centro de Asuntos Taurinos (CAT) y a los empresarios de las plazas de Las Ventas en la que pone de manifiesto su preocupación “por la situación que atraviesa la tauromaquia en la región, y nuestra disconformidad por el trato discriminatorio que recibe el mundo del toro por parte de las administraciones competentes”.

Los aficionados consideran “de vital importancia iniciar la temporada el próximo domingo de Ramos”, y califican de “paradoja” que en la Comunidad de Madrid se celebren otro tipo de espectáculos y actividades culturales, tales como teatro, conciertos, sesiones de cine y exposiciones mientras permanece cerrada la plaza madrileña.

“Si no hay causas de índole sanitario, económico o social, ¿podemos pensar que se debe a motivaciones políticas?”, se pregunta la asociación. “¿Qué diferencia la asistencia al hipódromo a la de una plaza de toros?”, continúa la carta. “¿Qué hace del Wizink Center como espacio cerrado un lugar más seguro que una plaza de toros al aire libre? ¿Existe alguna diferencia entre la grada del campo de futbol del Navalcarnero y los tendidos de la plaza de toros de Las Ventas? ¿Por qué se realiza una clara diferenciación entre la tauromaquia y el resto de las actividades culturales cayendo así en la discriminación?”

Los aficionados madrileños añaden que “el escenario en el que viven muchas ganaderías, empeorado por los recientes impactos meteorológicos que ha sufrido el campo bravo, es agónico y no hace más que acelerar el paso a su desaparición”. “No podemos perder más tiempo, y las instituciones deben actuar con firme compromiso. La verdadera y única reactivación del sector taurino y de las actividades que dependen de él pasa por dar festejos. Las falsas promesas y declaraciones en vano no dan de comer a los animales”, prosigue la carta.

La asociación califica “de extrema gravedad” que la empresa gestora de Las Ventas haya manifestado públicamente su intención de no programar toros hasta los meses de junio o septiembre, y que el CAT no se haya pronunciado y actuado al respecto”. Asimismo, considera que “Madrid no puede ni debe permitirse la no celebración de festejos taurinos esta temporada en curso, porque Las Ventas: plaza de temporada por excelencia, es el eje fundamental del planeta de los toros”.

La asociación El Toro de Madrid ruega, finalmente, a la Comunidad de Madrid, al CAT y a la empresa adjudicataria que se pronuncien públicamente, y expliquen en qué punto se encuentra la organización de festejos taurinos. “La celebración de estos sería para muchos, entre los que nos contamos, un halo de esperanza”, finaliza la carta.

Lo más visto en...

Top 50