La Junta de Andalucía aborda la elaboración de un plan integral para el fomento del toro bravo
Cuatro consejerías establecen objetivos sociales, económicos, culturales y educativos
La Junta de Andalucía ha dado el primer paso para la elaboración de un plan integral para el fomento del toro bravo mediante la celebración de una reunión telemática con las Secretarías Generales de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Educación y Deporte; Cultura y Patrimonio Histórico.
Con esta reunión se ha buscado “dar respuesta a las demandas de los ganaderos, que han mostrado su preocupación en representación de las asociaciones y uniones de criadores de toros bravos y con el apoyo de Asaja”, según ha informado la Junta en una nota.
Así, este plan persigue “crear un espacio de trabajo para abordar de una manera integral la defensa y promoción del toro bravo desde diferentes vertientes, como la social, económica, cultural o educativa”.
“Este plan demuestra el compromiso de todas las Consejerías implicadas, con el objetivo de crear un clima benefactor para la ganadería del toro bravo y destacar su importante papel en el desarrollo de Andalucía como generador de riqueza y cohesión social”, ha destacado el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones.
Entre las primeras cuestiones que se han abordado se encuentran las diferentes líneas de ayudas y subvenciones impulsadas por la Consejería de Agricultura a través de fondos propios y otros procedentes de la Unión Europea, así como su “apuesta por la armonización de una política de apoyo a la ganadería del toro bravo como raza autóctona e identitaria de nuestra comunidad autónoma, abordada desde una perspectiva de tratamiento ecológico de este tipo de explotaciones y vinculada al estudio de proyectos de absorción de CO₂”.
Desde el punto de vista de la promoción turística, la consejería del ramo ha ofrecido su “apoyo a la canalización de los posibles productos de interés que el sector pueda elaborar para acercarlos a los operadores turísticos”, según desgrana la Junta.
Los ganaderos proponen visitas guiadas a las dehesas
Entre los productos que sugieren los empresarios ganaderos se encuentran las visitas guiadas y experimentales a las fincas y las dehesas para conocer de primera mano la realidad del mundo del toro bravo, “único en su especie”, así como la creación de rutas turísticas que incorporen comercios relacionados directamente con el toro bravo, que pasan por el arte, la gastronomía o la ecología.
En el ámbito de la educación se analizarán las propuestas formuladas sobre la incorporación de contenidos medioambientales relacionados con el toro bravo y su aportación al ecosistema en los diseños curriculares que lo permitan de acuerdo con el principio de autonomía de los centros educativos.
Y, por otra parte, la promoción de actividades complementarias relacionadas con visitas didácticas a fincas ganaderas y dehesas para adquirir conocimiento sobre su importancia en el plano del emprendimiento, de la generación de empleo y en el de la conservación del medioambiente.
En colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se continuarán acometiendo los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) referida a las infraestructuras que merezcan tal nivel de protección arquitectónica y su puesta en valor mediante la divulgación cultural, así como contribuir a la elaboración junto con la Consejería de la Presidencia de una red de municipios taurinos y a la creación de unos Premios Andalucía de Tauromaquia con carácter anual.
Según detalla la Junta, los ganaderos presentes en la reunión y Asaja han planteado la necesidad de establecer medidas que contribuyan a paliar la crisis económica que azota al sector, debido a la pandemia del coronavirus, entre las que destacan “la armonización de la política sanitaria animal, la puesta en valor del factor ecológico como algo inherente a la ganadería brava y su entorno natural, la promoción del consumo de carne de ganado bravo como producto sostenible o las ayudas para la digitalización de las ganaderías y sus proyectos medioambientales”.
Finalmente, desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior se ha adquirido “el compromiso de analizar la posibilidad de autorizar la celebración de espectáculos públicos en fincas ganaderas con carácter excepcional y de acuerdo con las prescripciones normativas de seguridad correspondientes sobre la base del actual reglamento Taurino de Andalucía y en conexión con el nuevo decreto por el que se regulan los festejos taurinos populares”.
Del mismo modo, y para acometer proyectos educativos con objeto de “dar a conocer de primera mano la cría de esta especie y los valores que atesora el mundo rural”, podrían contar también con la colaboración de las Escuelas Taurinas de Andalucía, cuya regulación se encuentra actualmente en tramitación.
En la reunión telemática han participado el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el secretario general para el Turismo, Manuel Pablo Muñoz; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; la secretaria general de Patrimonio Cultural, María Esperanza O’Neill; la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el jefe de servicio de Espectáculos Públicos y Animales de Compañía, José Antonio Delgado.
También, José Manuel Roca como representante de Asaja; José Miguel Martín, representante de la Ganadería de Dolores Aguirre; Fernando Sampedro, secretario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y Rafael Tejada, responsable de Reservatauro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.