Belako: todo comenzó haciendo ruido en una fábrica abandonada de Mungia
El grupo vasco recuerda en un documental sus primeros ensayos en la localidad vasca y su importancia para forjar la identidad de la banda
La cantante de Belako, Cris Lizarraga (Bilbao, 29 años), recuerda la fábrica metalúrgica donde ensayaron sus primeras veces: “Nos dio libertad, tiempo y la capacidad de hacer ruido”. Lo cuenta en el primer episodio del documental de la serie Origins, creado por SON Estrella Galicia, que se estrena el próximo jueves con Belako y rememorará los inicios de grupos asentados. En la grabación, los miembros de Belako vuelven al barrio que da nombre al grupo y culminan el recorrido con una actuación. En una llamada de teléfono con EL PAÍS, Lizarraga reconoce que cuando se encontraron allí por primera vez no sabían ni el estilo que iban a tocar: “Josu y yo hablábamos de música todo el rato en la Universidad del País Vasco, en Bellas Artes, de una manera casi obsesiva, y él tenía la idea de formar una banda con su hermana. Nos juntamos en 2011, justo el 15 de marzo”. Hicieron algunas versiones, pero enseguida empezaron a surgir temas propios.
“El espacio fomentaba ese sonido industrial. No teníamos mucha idea, pero gestábamos una identidad de grupo que se la debíamos totalmente al contexto de la antigua fábrica del abuelo de Josu y Lore”, explica, y aclara otro aspecto importante de su identidad: quieren que Belako ―formado por ella, Josu Ximun Billelabeitia (30 años), Lore Nekane Billelabeitia (26 años) y Lander Zalakain (28 años)― se trate en femenino plural.
Todo se produjo muy rápido. Ese mismo año tocaron en las fiestas del pueblo. Elaboraron un repertorio de aproximadamente ocho canciones en dos semanas. “Compusimos, sin saberlo, casi lo que sería nuestro primer disco. Constatamos que teníamos mucha creatividad juntas y mucho potencial. Teníamos efervescencia creativa”, asegura la cantante. Con esa energía lanzaron en 2020 Plastic Drama, su sexto trabajo, que se ha colado en las listas de mejores del año en algunos medios (entre ellos en la de EL PAÍS).
Por el momento, han compartido escenario con artistas de la talla de Portishead, Two Door Cinema Club, Placebo o Nick Cave, entre otros muchos. También han ganado premios como El Ojo Crítico de RNE, el Premio Rolling Stone al grupo revelación o los Premios de la Música Independiente (MIN) al Mejor artista, Mejor directo y Mejor videoclip.
Volver al sitio de donde salieron devuelve a la banda “los pies a la tierra”. “Seguimos yendo bastante porque Josu vive justo enfrente. Sobre todo en un año como este, supone reconciliarte o reafirmarte en el lugar del que vienes”, comenta, y admite que es “muy reconfortante tener un punto de partida”. Su compañera Nekane Billelabeitia lo resume en una frase durante el episodio: “Ni el Glastonbury se acerca a las fiestas de Mungia”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.