Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid se retrasa a septiembre

La organización planteó una primera fecha en junio, pero debido a la pandemia se celebrará al final del verano “si las condiciones sanitarias lo permiten”

Preparativos para la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en 2019.
Preparativos para la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en 2019.ULY MARTIN

La 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid será entre el 10 y el 26 de septiembre, “siempre y cuando se den las condiciones sociosanitarias que permitan celebrarla de manera presencial, bajo los pertinentes controles de aforo y preservando la salud de visitantes y expositores”, ha anunciado este miércoles la comisión organizadora del evento, formada por editoriales y librerías de Madrid, así como por distribuidores. En un primer momento, los responsables barajaron dos fechas: entre el 11 y el 27 de junio y la que, por ahora, han confirmado. El objetivo es intentar celebrar la Feria con público paseando por el Parque del Retiro, su ubicación tradicional en Madrid. “Los principios de responsabilidad y precaución llevan a tomar esta determinación con objeto de disponer del mejor escenario posible”, señalan los organizadores.

No es el primer contratiempo que ha sufrido la Feria del Libro por la pandemia. En 2020, la situación por el coronavirus, con el confinamiento en una España en estado de alarma decretado por el Gobierno, obligó a posponer la 79ª edición, que terminó celebrándose entre el 2 y el 18 de octubre, pero en un descafeinado formato digital.

El nuevo calendario también modificará el sorteo de las casetas que se disponen a lo largo del Paseo de Coches del Retiro, que se hará a finales de abril. El cartel de esta 80ª edición se presentará en junio y “será obra de una mujer”, han señalado los organizadores. A inicios de septiembre se conocerá la programación completa. Lo que sí se ha asegurado es que un acto central del programa será la presentación de una historia gráfica de la Feria, desde el año 1933 hasta hoy. También, que se confirma “la presencia de Colombia como País Invitado de Honor, en el marco de una necesaria hermandad con América Latina y una unión fuerte, más urgente si cabe, de carácter transnacional en este tiempo complejo”, se lee en el comunicado.

En línea con estos buenos deseos, la organización indica que “sensible a la actual coyuntura nacional del mundo del libro y al futuro poscovid-19, el proyecto de Feria 2021 desea centrarse en la esperanza de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales, a las que se viene animando y dando aliento desde el pasado año”.

La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933, como parte de los actos de la Semana Cervantina, que se celebró del 23 al 29 de abril. El único paréntesis, además del año pasado, fue el obligado por la Guerra Civil y la situación por la posguerra, que impidió su celebración de 1937 a 1943. Desde 1967 se celebra en el Retiro.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50