Derechos de autor

Los Escritores y periodistas piden a Cultura protección ante las grandes tecnológicas

El colectivo reclama que se aplique la normativa europea para autorizar a los agregadores de contenidos a usar sus obras y así defender sus derechos de autor

El logo de Google.
El logo de Google.KENZO TRIBOUILLARD / AFP

La Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras de España ha pedido este miércoles al Ministerio de Cultura que la adaptación a la legislación española del artículo 15 de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital “reconozca” la gestión colectiva obligatoria como defensa ante las grandes tecnológicas. La organización, que representa a más de 6.000 autores, ha enviado un manifiesto en el que solicita también la “irrenunciabilidad” del derecho de autor reconocido en la directiva. Según han informado a Efe fuentes de Cultura, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes lleva trabajando “muchos meses” en esta materia y lo seguirá haciendo en las próximas semanas durante las reuniones que mantiene con el sector afectado.

Conscientes de que hay “posturas diferentes”, Cultura ha destacado que trabajan sobre tres principios: “Protección derechos de autor, que no haya posición dominante por parte de nadie y favorecer el pluralismo informativo, la libertad de prensa y preservar el ecosistema informativo español”.

Con el título Manifiesto pro-derechos de autor para los escritores, periodistas y otros autores, la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras de España expresa que la norma europea prevé en su artículo 15 un derecho “conexo a favor de los editores de prensa, con participación de los autores, por los usos digitales que realizan de sus contenidos determinados servicios de información, tales como agregadores y buscadores”. Una nueva normativa que España deberá trasladar a su ordenamiento jurídico antes del 7 de junio.

En este sentido, las asociaciones que forman esta Conferencia recuerdan que esa directiva “reconoce a los periodistas, escritores y titulares de derechos sobre obras y otras prestaciones incorporadas a las publicaciones de prensa, una parte adecuada de los ingresos percibidos por el editor en concepto de este derecho”. Por eso solicitan el “reconocimiento de la gestión colectiva obligatoria para este derecho unido a la consideración de irrenunciabilidad” como “única forma” de hacer efectivo este derecho.

“Muchos escritores colaboramos, junto a periodistas y otros autores, con los medios de prensa con artículos que, tras su publicación, son utilizados en internet por los servicios de la sociedad de la información, tales como agregadores y buscadores, sin solicitar autorización ni abonar cantidad alguna”, explican. Para remediar esta situación que califican de “notoriamente injusta”, la Directiva Europea de Derechos de Autor de 2019 reconoció, en su artículo 15, un nuevo derecho conexo para el editor de prensa. “De ahora en adelante esos usos digitales deberán efectuarse con la autorización de sus autores. Además, esa directiva reconoce a los periodistas, escritores y titulares de derechos sobre obras y otras prestaciones incorporadas a las publicaciones de prensa una parte adecuada de los ingresos percibidos por el editor en concepto de este derecho”.

Por eso, que este nuevo derecho sea una realidad “para unos y otros exige la transparencia en su gestión”, esto es, que las tarifas, las recaudaciones y los repartos “sean públicas y transparentes” y “queden fuera del alcance de las presiones de las grandes empresas tecnológicas” que usan sus contenidos para sus negocios en la red.

La Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras, coordinadora de ámbito estatal, está integrada, entre otras, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y sus secciones autónomas ACE Traductores y Autoras y Autores de Teatro (AAT).

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50