Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘playlist’ de Fernando Trueba: la música sin fronteras de Paquito D’Rivera

Para el director de cine y productor musical, el músico cubano tiene el virtuosismo de Charlie Parker y la delicadeza de Johnny Hodges

Paquito d' Rivera, en un concierto en los Veranos de la Villa, de Madrid, en 2009.
Paquito d' Rivera, en un concierto en los Veranos de la Villa, de Madrid, en 2009.

A pesar de haberle escuchado con Irakere, Paquito D’Rivera “nació” para mí cuando mi amigo Nat Chediak me regaló el primer disco americano de Paquito: Blowin', que ha estado en el origen de muchas cosas importantes de mi vida.

Paquito divide cada vez más su trabajo entre la música clásica, la música tradicional y el jazz, probablemente porque para él la música es sólo música y no conoce de fronteras ni políticas ni siquiera musicales.

Todos esos Paquitos, que en realidad son uno solo, me gustan, pero siempre tendré debilidad por el Paquito más jazzista, quizá porque las cosas que oímos, vemos o leemos a cierta edad o en cierto momento de nuestra vida nos marcan de un modo especial.

Así que la lista de hoy la dedico a alguien que posee el virtuosismo de Charlie Parker y la delicadeza de Johnny Hodges, la latininidad de Gato Barbieri y el sabor de Chombo, el sentido del espectáculo de Dizzy Gillespie y el del espacio de Paul Desmond...

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS