Los jazzistas van al cine, cuarentena con Fernando Trueba
John Coltrane, Coleman Hawkins, Bill Evans... grandes músicos interpretan algunos de los mejores temas de bandas sonoras, en una selección del director y productor musical
El jazz y el cine siempre han tenido una estrecha relación, muchas películas consagradas al jazz como Bird de Clint Eastwood, Round Midnight de Bertrand Tavernier o The Connection de Shirley Clarke, por citar las primeras que me vienen a la cabeza.
Algunas bandas sonoras han sido escritas por grandes jazzistas: Duke Ellington hizo la música al clásico de Otto Preminger Anatomía de un asesinato, Gato Barbieri a El último tango en París de Bertolucci, o Martial Solal a À bout de souffle, de Godard. Y la banda de Miles Davis para Ascensor para el cadalso es hoy día un clásico del jazz. O el tema de amor de Laura, también de Preminger, que acabó convirtiéndose en un standard.
Pero nuestra lista de hoy reúne una serie de temas de cine que han servido de inspiración a músicos de jazz. Desde Coleman Hawkins, que graba una de sus más bellas baladas con el tema de amor de Apache hasta el nuevo disco de Kyle Eastwood, el hijo de Clint, que está íntegramente dedicado a temas de cine.
Eddie Higgins, un pianista elegante como pocos, recrea el tema principal de Michel Legrand para Los paraguas de Cherburgo: 'Je t’attendrai'. Joe Lovano, en buen italoamericano, interpreta El padrino y Cedar Walton es capaz de hacer que el tema de Love Story suene bien...
Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.