Devoción por la lengua
Los relatos de Adan Kovacsics dan fe de una calidad tan rara en la literatura actual como admirable, la impertérrita devoción por el lenguaje de su autor

La banalización de la literatura a la que nos ha tocado asistir desde la irrupción de la posmodernidad es imparable, pero tal vez no sea completa y ni siquiera definitiva. Al menos, esta es la esperanza que transmite Las leyes de la extranjería, un sabiamente compuesto compendio de relatos oscilantes entre apunte reflexivo y capricho de humor absurdo, que unas veces remiten a Manganelli o Calvino, otras a Robert Walser o Franz Grillparzer. Y que constituyen un sumamente deleitoso despliegue de imaginación, registros y sabiduría literarios en torno al misterio del lenguaje.
Su autor, Adan Kovacsics, es conocido como traductor de Goethe y Karl Kraus, Imre Kertész y Adan Bodor, labor ejercida a lo largo de cuatro décadas que le ha valido los más altos galardones en España, Austria, Hungría y Alemania. Asoma ahora, oculta tras ésta, otra faceta literaria de Kovacsics, quien se ha ido acercando, sigilosamente, a través de varios ensayos (Guerra y lenguaje, en Acantilado, o Karl Kraus en los últimos días de la humanidad, en UDPortales), a la ficción, con fuerte inclinación hacia la ficción meta-literaria. Pues el personaje que pronuncia las palabras citadas es el Kafka agonizante en el sanatorio, al que Kovacsics elige como figura emblemática, tanto de un concepto de literatura como de una condición esencial del ser humano: “La condición previa para aspirar a la literatura, para emprender el interminable camino hacia ella, es ser un extranjero, atravesar una frontera, cruzar un puente. (…) Hay que devenir extranjero para nombrar, para comprender, para conocer”.
Y de extranjeros está poblado el libro: César el Bueno, que un día llega a la capital a caballo y se instala en la Plaza Mayor para quedarse; o Bobby, el perro negro abandonado en las afueras; o el pariente europeo de exiliados sudamericanos que recibe la visita de sus muy queridos familiares nunca vistos. Todos estos relatos, los ilumine Kovacsics a fogonazos o los elabore mimosamente, presentan escenas abigarradas, tiernas o hilarantes de los abismos paradójicos de la existencia, pero sobre todo dan fe de una calidad tan rara en la literatura actual como admirable, la impertérrita devoción por el lenguaje de su autor.

Consigue 'Las leyes de la extranjería'
Autor: Adan Kovacsics.
Editorial: Ediciones del Subsuelo, 2019.
Formato: 180 páginas. 17 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































