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El comité científico de los Uffizi renuncia en bloque por el préstamo de un ‘rafael’

El panel elaboró un listado de obras que no debía salir de la galería florentina, entre las que se encuentra el retrato del Papa León X, que ha viajado a Roma para una exposición

Antes incluso de comenzar, la gran exposición sobre Rafael Sanzio que se inaugura el próximo 5 de marzo en Roma ya está envuelta en polémica. El comité científico de la galería de los Uffizi renunció ayer en bloque a sus cargos por el préstamo de una pintura del maestro renacentista: un retrato del Papa León X que había sido incluido por el grupo de profesionales en un listado obras que bajo ningún concepto debían salir de la galería florentina. A pesar de la prohibición, el cuadro ha sido  trasladado a la capital, donde se expondrá hasta el 2 de junio en la Escudería del Quirinale como parte de la retrospectiva titulada Rafael, organizada para conmemorar el 500º aniversario de la muerte del artista.

El comité, compuesto por Donata Levi, Tomaso Montanari, Fabrizio Moretti y Claudio Pizzorusso aseguró en una carta remitida al Ministerio de Universidades italiano y a la Municipalidad de Florencia que su lista, que consta de 23 puntos, había sido aprobada en diciembre del año pasado por el director de los Uffizi, el alemán Eike Schmidt. Este aseguró, en un comunicado, que el retrato resulta “indispensable” para la muestra romana. “Reivindico plenamente el patriotismo de mi decisión”, sentenció el director.  "La gran exposición sobre Rafael, un evento cultural epocal, será uno de los grandes motivos de orgullo para Italia en el mundo entero este año, de ahí que no pueda prescindir del retrato de León X, una obra maestra que, por cierto, disfruta de una salud muy buena y está en condiciones óptimas para viajar a Roma, después de haber sido restaurado". Marco Ciatti, superintendente del Opificio delle Pietre Dure, encargado precisamente de la restauración, respaldó la opinión de Schmidt: "El cuadro puede ir perfectamente al Quirinal sin ningún riesgo". El panel científico, sin embargo, señaló por su parte que se habían enterado por la prensa del traslado de la pintura. “Creemos”, sentenciaron, “que elaborar listas a lo largo de meses para que luego sean ignoradas socava la existencia misma del comité”.

Éxito antes de abrir

La exposición de Roma, que ya ha vendido más de 70.000 entradas a pesar del brote de coronavirus que se ha desatado en Italia, ha sido concebida como la mayor retrospectiva jamás realizada en torno a la figura del genio de Urbino. 52 instituciones internacionales han contribuido al evento, que ha conseguido reunir más de 200 piezas, entre ellas este retrato de León X, restaurado expresamente para la ocasión por el Opificio delle Pietre Dure, una institución pública para la conservación de bienes culturales situada en Florencia.

Pintado entre 1518 y 1519, el cuadro representa al Papa León X flanqueado por dos cardenales: Julio de Medicis, que se convertiría en el Papa Clemente VII, y Luis de Rossi. Otras obras que participarán en la antológica son el Retrato de Baltasar Castiglione, conservado en el Louvre, y la Virgen de la Rosa del Prado.

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