_
_
_
_
CINE
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José Mojica Marins, padre del cine de terror brasileño

El personaje Zé do Caixão, que apareció en seis películas, convirtió al actor y director, fallecido a los 83 años, en una figura de culto

José Mojica Marins, caracterizado como su personaje Zé do Caixão, en una edición del Festival de Sitges.
José Mojica Marins, caracterizado como su personaje Zé do Caixão, en una edición del Festival de Sitges.Silvia T. Colmenero
Diogo Magri

"¿Qué es la vida? Es el principio de la muerte. ¿Qué es la muerte? Es el final de la vida. ¿Qué es la existencia? Es la continuidad de la sangre. ¿Qué es la sangre? Es la razón de la existencia". El monólogo que abre la película A medianoche me llevaré tu alma, con su protagonista mirando y apuntando a la cámara, presentó uno de los personajes más destacados del cine brasileño e impactó a generaciones de aficionados al cine. Con sus uñas enormes, barba, sombrero de copa y trajes negros componían la apariencia de una figura inconfundible. Zé do Caixão (Pepe el del Ataúd en español, Coffin Joe en inglés) se volvió tan famoso que el personaje se confundía con su creador. Considerado el padre del cine de terror en Brasil, estrella de seis películas y con premios internacionales, Zé fue la obra de José Mojica Marins, actor y director de cine fallecido este miércoles en São Paulo a los 83 años, víctima de una bronconeumonía. Deja siete hijos, 12 nietos y una carrera notable.

De sus 83 años, 71 los pasó delante (y detrás) de las cámaras. Mojica, de padres españoles, nació un viernes 13, en marzo de 1936. Hijo del gerente de un cine al oeste de la ciudad de São Paulo, a los 12 años recibió una cámara de regalo de sus padres y comenzó sus producciones. A los 20 años, fundó una escuela de actores, ya influido por el género de terror. Mojica admitió usar arañas reales y otros animales para probar el valor de los actores que contrataba, una práctica que heredó de sus películas como aficionado. 

Zé do Caixão nació 27 años después que Mojica. El actor relató que, en 1963, soñó con el espíritu de un enterrador que lo arrancaba de la cama y lo llevaba a la tumba. A la mañana siguiente, empezó a relatar el guion de A medianoche me llevaré tu alma, la primera película de su protagonista más conocido. En la película, "Zé do Caixão" era el apodo de Josefel Zanatas, un enterrador del interior de São Paulo que despreciaba la fe cristiana del pueblo, maldecía a la localidad y aterrorizaba a los vecinos en su búsqueda de la mujer que le daría el hijo perfecto, matando a todo aquel que se interpusiera en su camino.

El periodista Ivan Finotti, coautor de la biografía de Mojica junto a André Barcinski, cuenta que los propios actores de la película ridiculizaban al personaje del director. Con dificultades financieras, acabó vendiendo la película a precio de coste, pero logró ver como se volvía un gran éxito en los cines del centro de São Paulo. Fue entonces cuando el director brasileño empezó a participar en festivales internacionales como el de Sitges, el de Terror de San Sebastián y el de Nanterre, en Francia.

Dos años después de su primera aparición, Zé do Caixão volvió a aparecer en Esta noche me encarnaré en tu cadáver (que luego consideraría su obra maestra) logró un programa semanal de historias de terror en televisión y hasta fue protagonista de historietas. El personaje reapareció en otras cuatro películas, la última de ellas La encarnación del demonio, en 2008. Esta última se llevó el premio a la mejor película del jurado joven del Festival de Sitges. En 2000, recibió el premio a toda una carrera en Fantasporto, el festival de cine fantástico y de terror de Oporto (Portugal). Además de sus películas de terror, el director y actor se aventuró en más de 40 películas, en géneros que van desde el far west hasta la comedia erótica. 

El director estadounidense Tim Burton (Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, Sweeney Todd) lo calificó como "mi mayor descubrimiento del género" en la década de 1990. "Sus películas han quedado en mi memoria como pesadillas, pero de las buenas", le dijo en una exposición organizada por el Museo de la Imagen y el Sonido de São Paulo (MIS) en 2016. Para el actor Matheus Nachtergaele (Estación Central de Brasil, Ciudad de Dios, Zama) lo calificó como el 'Charlot' brasileño. "Así como Charles Chaplin y su personaje, Mojica y Zé do Caixão habitan nuestro imaginario más profundo". Nachtergaele interpretó a Mojica en una serie sobre su vida.  

Tras sufrir un infarto en 2014, sus problemas cardiacos y renales le obligaron a vivir una vida recluida. En su última aparición pública, en julio del año pasado, apareció en televisión con dificultades para hablar y moverse, necesitado de ayuda para comer y sin sus características uñas largas. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diogo Magri
Reportero de la edición brasileña de EL PAÍS desde noviembre de 2017. Escribe principalmente sobre deportes, política y sociedad. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de São Paulo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_