Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Librotea premia a las editoriales Libros del K.O., Caballo de Troya y Anagrama

Los galardones reconocen la labor editorial del año pasado y destacan el modelo de recomendación de libros entre personas.

La escritora Aixa de la Cruz.
La escritora Aixa de la Cruz.

Librotea, la web de recomendaciones de libros de EL PAÍS, ha distinguido en la primera edición de sus premios a las editoriales Libros del K.O., Caballo de Troya y Anagrama. Los galardones, que se entregarán el 25 de febrero en Madrid, nacen con el apoyo de la Fundación Telefónica y suponen un reconocimiento a la labor editorial del pasado año y al talento, conocimiento e instinto que hay detrás de la publicación de un libro. La iniciativa, asimismo, trata de subrayar el modelo de recomendación de libros entre personas.

La editorial Libros del K.O. ha sido distinguida en la categoría Talento, que trata de reconocer el mejor catálogo, colección o serie editorial. Librotea ha querido poner de relieve la apuesta de Libros del K.O. “por un catálogo audaz y comprometido, que reúne temas de carácter social con otros de índole individual”, por su “periodismo de reflexión, con neuronas por delante”. Para la web de recomendaciones de libros, Libros del K.O. es una editorial que no repite fórmulas de éxito del pasado y se afana por investigar temas y dar a conocer autores que perfilan los intereses del ciudadano del siglo XXI.

En la categoría Tapado, que reconoce al libro sorpresa del año, Librotea concede su galardón a la editorial Caballo de Troya por Cambiar de idea, de Aixa de la Cruz. El libro adquirió una enorme difusión en ventas (más de siete ediciones vendidas), así como comentarios en redes sociales, críticas y reseñas en los medios. Pero sobre todo, destaca Librotea, “ha servido de referente para muchas mujeres de una generación que escuchan en Aixa de la Cruz su misma voz, inquietudes y dilemas en esta novela autobiográfica y en su autora y personaje”.

El premio Lectores, que distingue a los libros más visitados y valorados por los lectores, ha sido concedido a la editorial Anagrama. El galardón destaca el valor de la recomendación del catálogo de la editorial Anagrama, cuyos libros han sido los más visitados y comentados por los lectores de Librotea a lo largo del 2019. Anagrama, resalta Librotea, tuvo el acierto de recuperar los ‘Cuadernos Anagrama’, que son el complemento necesario para entender de forma urgente fenómenos complejos explicados en un formato reducido; y los ‘Compactos 50’, selección hecha por libreros y editores, pone al alcance otras tantas obras que cambiaron los gustos literarios y la percepción del mundo.

Los galardones se entregarán el 25 de febrero en la Fundación Telefónica en un acto al que asistirán representantes del sector editorial.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >