_
_
_
_
Crítica | Underwater
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pólvora mojada

La película no se detiene en demasiadas explicaciones sobre el bicho para dejarlo todo en manos del contagio de la experiencia clautrofóbica que sufren sus personajes

Elsa Fernández-Santos
Kristen Stewart, en 'Underwater'.
Kristen Stewart, en 'Underwater'.

Con un esquema mil veces visto desde Alien, el octavo pasajero, pero esta vez centrado en un extraño ser subacuático, Underwater es un thriller de acción oscuro y húmedo que arranca con la explosión de una gigantesca planta petrolífera situada en el fondo del océano. Los supervivientes de la destrucción del enorme tinglado son una tripulación formada por dos mujeres y cuatro hombres que se las tendrán que ingeniar para salir de la encerrona que les monta una cosa que vive en las profundidades del mar, escenario muy apto para cualquier aventura de ciencia ficción. Allí, un híbrido de plactón, medusa, tiburón duende y mil referencias más, flota y mata. Podría ser un lejano pariente del pulpo gigante de Veinte mil leguas de viaje submarino pero en versión 2.0. Lo cierto es que la película no se detiene en demasiadas explicaciones ni sobre el bicho ni sobre nada para dejarlo todo en manos del contagio de la experiencia clautrofóbica que sufren sus personajes (por llamarlos de alguna manera). Esquemáticos hasta los huesos, hay un capitán (Vincent Cassel) y un grupo de ingenieros que avanzan entre sofisticados batiscafos convertidos en chatarra y con unos trajes de buzo que parecen más del espacio que del agua.

UNDERWATER

Dirección: William Eubank.

Intérpretes: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T. J. Miller, Jessica Henwick..

Género: acción. Estados Unidos, 2020.

Duración: 95 minutos.

El despliegue técnico no es poco y eso en una película rodada con tanta agua (un elemento complejo, caro y con pésima prensa a la hora de filmar) aporta algo de atractivo a su acción. Aunque el principal aliciente es sin duda su actriz protagonista, la estadounidense Kristen Stewart, aquí caracterizada como un clon sacado de la suboficial Ripley de Alien y del replicante que daba vida Rutger Hauer en Blade Runner. Solo la entrega física de Stewart y su espectacular mirada (seguramente no existen en el cine actual unos ojos tan bonitos) logran aportar un soplo de verdad y originalidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_