Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

El nacimiento de Antena 3

Las primeras emisiones, hace ahora 30 años, se asemejaban a programas radiofónicos televisados

José María Carrascal, en el estudio de informativos de Antena 3.
José María Carrascal, en el estudio de informativos de Antena 3.

Antena 3 no surgió de la nada. Nació hace 30 años de una costilla de Antena 3 Radio, una cadena creada en los años ochenta como trampolín para la que años más tarde sería la primera televisión privada en España. Muchos de los rostros que se asomaron a la pantalla en aquellos tiempos procedían justamente de la radio: desde Antonio Herrero hasta Carlos Pumares, pasando por Miguel Ángel García Juez y el doctor Bartolomé Beltrán. Otros, como José María Carrascal o Luis Carandell, se habían curtido en la prensa escrita, mientras que José Luis Balbín, con La clave a cuestas, y la pareja formada por Alfredo Amestoy y José Antonio Plaza le tenían tomada la medida al medio catódico. Sobre todos ellos recayó la tarea de poner en pie una oferta dirigida “a las clases medias”.

Aquellas primeras emisiones se asemejaban a espacios radiofónicos televisados. Con planos inverosímiles, una iluminación fantasmal y recurrentes fallos de sonido, echó a andar Antena 3. Los cortes de la señal eran constantes. La cadena atribuía esta contrariedad a un boicot de Retevisión, el organismo público encargado de distribuir las señales. Cuando los técnicos revisaron las instalaciones de la emisora descubrieron que no todos los mandos estaban correctamente activados para que la señal saliera al aire.

De esa etapa primitiva son las memorables tertulias políticas en las que participaban como invitados fijos Santiago Carrillo, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Ernest Lluch, un ejemplo de pluralismo que no es fácil de encontrar hoy en día en muchas pantallas. En enero de 1990 debutó también el concurso La ruleta de la fortuna, un formato que aún hoy se mantiene impasible en la parrilla de Antena 3. En estas tres décadas, la compañía ha experimentado una transformación global, tanto en la oferta de contenidos como en la propiedad empresarial. Ha atravesado por avatares accionariales y afianzado su fusión con La Sexta, cotiza en Bolsa y es el corazón de Atresmedia, un grupo mediático formado por seis canales de televisión, tres emisoras de radio una plataforma de contenidos online, una división publicitaria y contribuye a engrandecer la industria del cine. Es también una factoría de series de éxito con títulos señeros. Farmacia de guardia es un referente de las telecomedias españolas y forma parte del imaginario colectivo de los noventa.

Antena 3 rompió un monopolio de 33 años que ostentaba TVE y, sin estridencias, se ha convertido en la segunda televisión más vista en España. Y ha conseguido el sueño que un día animaron a sus fundadores: abrir la frontera del pluralismo audiovisual y liderar los informativos. El Gobierno de Felipe González otorgó una licencia a una empresa radiofónica que no paraba ni un segundo de criticar su gestión. Eran otros tiempos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información