_
_
_
_

Cómo Alejandro Magno inspiró ‘This is art’

Ramón Gener explica en un encuentro con los lectores de EL PAÍS el germen de la colección de libros y DVDs sobre arte

Andrea Nogueira Calvar

Todo empezó con Alejandro II de Macedonia, Alejandro Magno. Su viaje desde la ciudad de Pela hasta India para conquistar el mundo —al menos lo que entonces él conocía como mundo— inspiraron al divulgador Ramón Gener para crear This is art. Esta colección de libros y DVDs , que indaga en el arte a través de las emociones, se resume en su lema, “La obra de arte eres tú”, una frase imbuida por la muerte del monarca. Gener explicó el enorme proyecto, de dos años de grabación, a los lectores de EL PAÍS, este viernes, en el Museo del Prado.

Gener había dirigido para televisión el programa This is ópera cuando le ofrecieron realizar una versión centrada en la pintura. Pero estaba “muy quemado” y decidió buscar un planteamiento nuevo. Recordó entonces la vida de Alejandro II de Macedonia. Con 22 años inició una epopeya que lo llevaría a convertirse en el primer rey universal.

Alejandro quería cumplir una empresa bélica incoada por la memoria de su padre, Filipo II. Su progenitor le había relatado en numerosas ocasiones cómo los persas habían arrasado sus territorios un siglo atrás. Le insistía en que un día serían ellos quienes acabarían con sus ciudades. Alejandro, obsesionado con la idea de venganza, viajó al oráculo de Amón, en lo que hoy es Egipto, para hacerle una pregunta: ¿Soy hijo de un dios?. “De autoconfianza iba bien”, bromeó Gener. La intención de Alejandro era conocer si era un semidios, como Hércules o Perseo habían hecho antes, y podía acometer su propósito con la protección celestial.

Alejandro llevó a sus soldados a luchar contra el pueblo persa. El macedonio derrotó a las ingentes huestes del rey Darío, que acabó siendo asesinado por sus propios súbditos. Llegó hasta Babilonia y allí, como enfatizó Gener, “hizo clic”. En lugar de arrasarlo todo como había imaginado con su padre, decidió que se convertiría en el rey de los persas. Así, no solo empezó a actuar como ellos, sino que incluso se casó con una: Roxana. El afán de conquista de Alejandro no tenía fin y continuó con las contiendas hasta llegar a los pies del Himalaya, donde su ejército se negó a seguirle tras una década de batallas.

Como este monarca, Gener viajó a un Oráculo, en esta ocasión el de Delfos, en el Monte Parnaso. Cuenta la mitología que es el escenario donde se reunían las musas para cantar mientras Apolo tocaba. Ese lugar de inspiración es uno de los favoritos del divulgador, pues representa los inicios de la cultura que hoy disfrutamos. "Fueron las musas las que me dijeron que no teníamos que hacer un programa sobre el barroco o el clasicismo, que eso vendría solo, sino que teníamos que hablar de los sentimientos”. Así que cada capítulo y cada libro está dedicado a una emoción: dolor, miedo, empatía, alegría, vergüenza, melancolía, soledad, éxtasis...

La figura de Alejandro, que quiso homogeneizar a macedonios y persas y no diferenciar entre vencedores y vencidos, despertó en Gener la idea de que “el arte es nuestro clic”, porque cambia algo diferente dentro de cada uno partiendo desde la misma posición.

¿Y la frase? “La obra de arte eres tú”. Cuando Alejandro moribundo exhala su último aliento, su mujer Roxana lo inspira, como era costumbre, a través de un beso. De esta manera capta su alma y con ella toda su grandeza. “El arte es ese último aliento de Alejandro, es el aliento que Roxana es capaz de recoger y transformar; es un cuadro de Velázquez sí, pero no es el cuadro, sino tú, que estás delante del cuadro y eres capaz de convertirte en Roxana”, concluyó.

Este domingo, 26 de enero, se vende con el periódico la segunda entrega de la colección, Miguel Ángel y la rebeldía, por 9,95 euros. Todas están disponibles en la web de Colecciones del diario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_