Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bisbal: “No me había imaginado la música como profesión”

El artista presenta su último disco, 'En mis planes', a los lectores de EL PAÍS

Salió enérgico al escenario de los Teatros Luchana de Madrid para estrenar canción. David Bisbal interpretó por primera vez en directo En tus planes, single que da título a su último disco. Los lectores de EL PAÍS corearon con él el tema, estrenado hace un par de semanas. “Soñaba con que la primera vez que la cantara la gente pudiera acompañarme en el estribillo y así ha sido; así que, os lo agradezco en el alma y en el corazón”, confesó el cantante. Entrevistado por la periodista de Cadena Ser Laura Piñero, el artista charló en este Encuentro - enmarcado dentro del programa EL PAÍS+- sobre sus inicios, su paso por Operación Triunfo y su presente trabajo.

Casi 20 años lleva Bisbal en la música con mucha “disciplina”, aseveró, pero sobre todo “ilusión”. Empezó con 18 años, cuando trabajaba en un vivero. Hacía prácticas para estudiar una formación profesional de guarda forestal. Allí cantaba continuamente a sus compañeros y fueron ellos quienes lo animaron a presentarse a una prueba para la agrupación Expresiones. “Siempre agradeceré en el alma a la orquesta las tablas que fui cogiendo”, declaró el cantante, que tras cuatro años con girando con ellos entró en el programa de televisión Operación Triunfo.

La explosión de popularidad y también trabajo que vivió entonces fue más desbordante de lo que había pensado. En pleno auge de popularidad viajó a Miami, con el productor Kike Santander, para grabar disco. Desde esa ciudad inició una carrera por Latinoamérica, donde todavía no le conocían, que considera clave "para dar credibilidad" a su carrera y crear una trayectoria más natural que la que el concurso propiciaba. 

Bisbal canta para los lectores de EL PAÍS en los Teatros Luchana.
Bisbal canta para los lectores de EL PAÍS en los Teatros Luchana.

Desde aquel primer Ave María (2002), que interpretó también en el encuentro con los lectores de EL PAÍS, ha pasado por “mares y desiertos” hasta afianzarse como artista internacional con tres premios Grammy Latinos. A una pregunta de los asistentes, aseveró que, a pesar de haber vivido momentos muy complicados, nunca pensó en tirar la toalla. "Es importante que la gente sepa que, en cualquier ámbito, cualquier sueño que tengáis que hay trabajarlo”, recalcó en un par de ocasiones Bisbal para desmitificar la imagen de éxito instantáneo.

Asume su trabajo como un deporte, en el que lo más importante es estudiar y practicar. Por ello,  sigue “explorando” los rincones de su voz, tal y como se percibe en En tus planes, un disco que ha hecho “para agradar a todos”. Y es que ha escuchado a sus seguidores en redes sociales para ir componiendo algunos temas que satisficieran sus demandas.

Para ello también se ha rodeado de buenos profesionales, como Alejandro Fernández, con el canta Abriré la puerta, o sus amigos Vega y Antonio Orozco. La primera le ha escrito el tema Sabrás, dedicado al amor que la hija mayor de Bisbal tiene al menor. Agradeció a la compositora y música el haberle creado un tema tan especial y alabó su “escáner” para comprender los sentimientos de los demás y volcarlos en una canción. A Orozco lo llamó para Amor Amé, una melodía que surgió en la ducha y que necesitaba la “pluma especial” de su compañero en el programa La Voz Senior. Bisbal subrayó también cómo a lo largo de su carrera ha sido abrazo por otros artistas y hoy acude a ellos para enriquecerse de su experiencia y seguir formándose como profesional. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >