Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toros cómodos y discretos toreros, en la temporada grande de Plaza México

También se anuncian, aunque por separado, Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza

El rejoneador Diego Ventura, el 4 de febrero de 2019, en la plaza México.
El rejoneador Diego Ventura, el 4 de febrero de 2019, en la plaza México. Efe

Los carteles de la segunda parte de la Temporada Grande 2019-2020 de la Plaza México anuncian la presencia de los españoles Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Enrique Ponce, además del peruano Andrés Roca Rey, como principales atractivos, en un ciclo que comenzará el domingo 19 de enero y finalizará el 16 de febrero.

La apuesta por las corridas de rejoneo, con Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza, es la sorpresa más relevante.

En el apartado ganadero predominan los hierros cómodos con los que las figuras mexicanas y extranjeras suelen encerrarse en la Plaza México: Fernando de la Mora, Los Encinos, Jaral de Peñas, Villa Carmela y Santa Fe del Campo.

Tras los distintos fiascos ganaderos en el inicio de la Temporada Grande, que alcanzaron su momento álgido en la bronca monumental de la Corrida Guadalupana, fecha principal del principio de temporada, la administración de la Plaza México vuelve a contar con ganaderías del gusto de las figuras y con estas para rematar el ciclo taurino del coso de Insurgentes.

De los de luces destaca la presencia de nuevo de Enrique Ponce, que dejó una pobre sensación el 1 de diciembre, y Antonio Ferrera. La vuelta de Andrés Roca Rey será otra oportunidad para comprobar si vuelve el torero de pose erguida o continúa el de figura aliviada que toreó en la pasada Corrida Guadalupana. También, y a pesar de su evidente declive en Europa y América, Morante de la Puebla hará el paseíllo en la Corrida del Aniversario.

No hay sorpresas en cuanto a los toreros mexicanos. Joselito Adame, Octavio García El Payo, Luis David y Arturo Macías son fijos en Plaza México. La presencia del mexicano José Mauricio en la del aniversario era algo tan demandado como esperado entre los aficionados capitalinos.

Que de seis corridas haya anunciadas dos de rejoneo, una de ellas mixta con triunfadores mexicanos por seleccionar, es la principal novedad de los carteles.

El mano a mano del próximo domingo entre el portugués Diego Ventura y el mexicano Emiliano Gamero deja a los seguidores del rejoneo con las ganas de ver un duelo de altura entre Ventura y el español Pablo Hermoso de Mendoza, presente junto a su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza en el festejo que cierra la temporada.

En definitiva, nombres más que realidades, continuismo "torerista" y nacionalista de la Plaza México para cerrar una Temporada Grande en la que los escándalos por el mal ganado se mutaron en polémicas por indultos injustificables.

Ambas situaciones taparon los triunfos de los toreros; solo el de José Mauricio contó con el beneplácito de la mayoría de la afición aunque no con el de toda la crítica especializada y de los taurinos "toristas".

Los carteles son los siguientes:

- Domingo, 19 de enero. Espectáculo de rejoneo. Diego Ventura y Emiliano Gamero, mano a mano, con toros de Los Encinos.

- Domingo, 26 de enero. Antonio Ferrera, Arturo Macías y Luis David, con Toros de Villa Carmela.

- Domingo, 3 de febrero. Corrida de Aniversario. Enrique Ponce, Joselito Adame y José Mauricio, con toros de Fernando de la Mora.

- Miércoles, 5 de febrero. Corrida de Aniversario. Morante de la Puebla, Octavio García El Payo y Roca Rey, con toros de Jaral de Peñas.

- Domingo, 9 de febrero. Corrida del Estoque de Oro. Toros de diversas ganaderías para un cartel por designar con triunfadores mexicanos y extranjeros.

- Domingo, 16 de febrero. Espectáculo de rejoneo. Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo Hermoso de Mendoza, que confirmará alternativa, y dos triunfadores mexicanos, y toros de Los Encinos y Santa Fe del Campo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >