Real Academia Galega

Ni ‘coronavirus’, ni ‘gromo’, ni ‘pandemia’, ni ‘máscara’, ni ‘vacina’: la palabra del año en Galicia es ‘nós’

El término que nombra a la generación que hace un siglo renovó la cultura gallega es la escogida por los votantes. La Academia destaca que salir de la crisis global “depende de la primera persona del plural más absoluta”

Imagen difundida por la Real Academia Galega tras conocerse la palabra del año en Galicia: Nós.
Imagen difundida por la Real Academia Galega tras conocerse la palabra del año en Galicia: Nós.

La pandemia de coronavirus y sus brotes no han podido con nosotros. Y es de nosotros, por encima de las mascarillas y las vacunas, de quien depende doblegar la covid. Es así, al menos, como lo han entendido los votantes gallegos que participaron en la elección popular promovida por el Portal das Palabras hasta el pasado día de Navidad. El término que se ha impuesto, en una competición muy reñida, ha sido nós, la primera persona del plural que no solo define a todos los gallegos, sino que rinde homenaje a la generación Nós, que hace un siglo fue el revulsivo de la cultura. La Real Academia Galega ha hecho hoy público el resultado, acompañado de una imagen promocional en el que se ve a unos abuelos y nietos haciéndose un autorretrato con el móvil en una leira muy autóctona.

Nós ha quedado proclamada Palabra do Ano 2020, en la votación celebrada en esta página web que difunde el léxico gallego y que está impulsada por la Academia y la Fundación Barrié. “La voz ganadora destaca algo bueno de un año muy complicado, la celebración del centenario de la Xeración Nós”, valora la RAG. “Y mira al futuro con optimismo”, prosigue en un comunicado, “porque nos recuerda también que salir de la crisis global provocada por el SARS-CoV-2 depende de la primera persona del plural más absoluta, justo en un momento en que cobra fuerza otra de las palabras finalistas: vacina (vacuna). Su “éxito dependerá de la implicación de todas y todos nosotros”, concluye la institución, que destaca que entre las palabras que llegaron a la final hay otras varias relacionadas con la pandemia, como máscara y gromo (brote), en un año en que se incorporaron al diccionario términos como covid-19 o coronavirus.

Aunque por detrás de nós, la segunda palabra que recibió más apoyos fue Seteiro, el grupo de estrellas denominado también Arqueiro (Sagittarius, en latín), recién aprobada por la RAG la lista normalizada de los nombres gallegos de las constelaciones. Los votos estuvieron más repartidos que otros años: Nós cosechó tres de cada 10 apoyos; Seteiro, casi dos; gromo, algo más de 1,7 de cada 10; pandemia, 1,5; y máscara y vacina, 1 de cada 10 respectivamente.

“La palabra ganadora es mucho más que el pronombre personal tónico de la primera persona del plural”, enfatiza la RAG. “Es la voz que designa la publicación aparecida en octubre de 1920, y que daría nombre al grupo galleguista organizado en torno a ella”. Decía Ricardo Carvalho Calero, el homenajeado del Día das Letras este año (en 2021 será la poeta Xela Arias), que los integrantes de la xeración Nós europeizaron la cultura gallega y le dieron a la prosa “un impulso nunca visto en los tiempos modernos”. El origen de la denominación está en el álbum Nós de Castelao. “Las tres letras” que conforman este pronombre “bastan para retratarnos como pueblo, como cultura”, insiste ahora la Academia. “Y también bastan para divisar la solución al gran desafío de la pandemia de la covid-19″.

El pronombre procedente del latín nós, igual que vós, es la forma mayoritaria en toda Galicia. La variante nosoutros, -as, se utiliza en el noreste de Lugo y en territorios en contacto con Asturias y León, y es una evolución de nos alteros, que se empezó a usar en el latín popular para marcar plurales excluyentes. Antiguamente, ilustra la Academia, “había una diferencia importante entre las dos voces” que aún se conserva en algunas zonas. Nosoutros delimita un grupo concreto y deja fuera a todas las personas que no pertenecen a él, mientras que nós no señala ningún límite.

De corrupción a sentidiño

El Portal das Palabras, proyecto divulgativo del léxico impulsado por la Real Academia Galega con la Barrié, propone desde el año 2014 la elección de la Palabra do Ano. En ediciones anteriores ganaron sentidiño (2019) deseucaliptización (2018), afouteza (2017), irmandade (2016), refuxiado/a (2015) y corrupción (2014).

Lo más visto en...

Top 50