Segundo concierto de Riccardo Muti y la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini
EL PAÍS ha retransmitido un concierto matinal del director italiano, que el 1 de enero dirigirá el Concierto de Año Nuevo
Para el segundo de los dos conciertos especiales que Riccardo Muti ofrece al público hispanohablante de todo el mundo a través de un streaming gratuito en EL PAÍS, el director ha elegido un programa íntegramente italiano que se adentra en el corazón sinfónico de la ópera, ese patrimonio único que encarna de manera tan convincente la identidad cultural de Italia. Muti y la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, que fundó en 2004 para ofrecer a los músicos italianos menores de 30 años un vínculo vital entre su experiencia en el conservatorio y el mundo profesional, interpretan un programa con la pieza Notturno Op de Martucci. 70, Preludio sinfónico de Puccini, y páginas de Verdi, desde la música del ballet de Macbeth hasta las oberturas de Nabucco y I vespri siciliani. EL PAÍS, que se ha convertido en el medio asociado para retransmitir el Festival de Ravenna, comisario del proyecto en colaboración con RMMUSIC, transmitió el pasado domingo el primer concierto, íntegramente dedicado a Schubert. Ambos eventos permanecerán disponibles para ver de forma gratuita en ravennafestival.live (hasta el 6 y 13 de diciembre respectivamente).
En la patria de Monteverdi y Corelli, Scarlatti y Pergolesi, y también Jommelli, Paisiello, Cimarosa, maestros indiscutibles a lo largo del siglo XVIII y en adelante, el gran interés por la música sinfónica nunca desapareció del todo, ni siquiera en la época dorada de la ópera italiana. Giuseppe Martucci es un caso emblemático por su interés por la música instrumental en el siglo XX, y su elegíaco y melancólico Notturno, concebido para piano y transcrito para orquesta en 1901, es una de sus obras más famosas. La tradición sinfónica nunca olvidada resurge también en el repertorio de la ópera, en las oberturas, intermezzos y la música de ballet convertida en piezas de concierto. Aunque el soñador Preludio sinfonico de Puccini, compuesto en 1882, fue creado como una pieza independiente, se identifica por el estilo europeo y el dominio orquestal. Asimismo, el oficio que Verdi vierte en las páginas instrumentales que resumen y anticipan el núcleo de sus óperas, se siente internacional, mejor aún, universal. Tales son las oberturas como las de Nabucco (1842) e I vespri siciliani, grand-opéra creada para París en 1855. El público francés es también destinatario de los ballabili con los que el compositor, diez años después, enriquece su segunda versión de su Macbeth: música de ballet tan salvaje y diabólica como las brujas que representa.
El concierto del domingo pasado fue visto por 40.890 personas. Entre los más de 100 países alcanzados, España se sitúa después de Italia, Japón y Rusia en número de espectadores. Para los primeros eventos transmitidos en los 170 años de historia del Teatro Alighieri, el Festival de Ravenna ha elegido el sistema de paisaje sonoro de vanguardia d&B, que, utilizando el software En-scene, puede recrear la acústica distintiva, la huella de sonido, de un lugar real. Esta experiencia de audio inmersiva se puede apreciar mejor con auriculares, gracias a la medición de la respuesta acústica del teatro y su reproducción mediante sistemas de audio en las casas de los lectores. Junto con varias salas de la Wiener Konzerthaus y la sala de conciertos del Centro de Congresos de Lucerna, el Teatro Alighieri es uno de los únicos ocho lugares del mundo que usan esta tecnología, y el único teatro italiano que ha alcanzado esta nueva frontera en la investigación del sonido.
Aquellos que se suscriban al boletín de Ravenna Festival o RMMUSIC recibirán un obsequio especial: contenido exclusivo de los ensayos, un momento importante para que Muti comparta su preciosa experiencia con la próxima generación de músicos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.