Conciertos

Riccardo Muti y la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, en directo desde Rávena

La web de EL PAÍS retransmite en directo este 22 de noviembre a las 11 horas y el próximo domingo 29, dos conciertos matinales del director italiano, que el 1 de enero se pondrá al frente del Concierto de Año Nuevo

Las puertas del Teatro Alighieri, en la bella ciudad italiana de Rávena, se abren digitalmente los dos próximos domingos para sendos conciertos especiales de Riccardo Muti al frente de la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini. Una formación que fundó el gran director de orquesta en 2004, para ofrecer a los músicos italianos menores de 30 años un vínculo vital desde sus experiencias en el conservatorio hacia el mundo profesional y más allá. Ambos conciertos se retransmitirán de forma gratuita, los días 22 y 29 de noviembre a las 11 horas, desde la web de EL PAÍS, en colaboración con el Festival de Rávena y por cortesía de RMMUSIC.

Los programas elegidos por Muti reflejan su gran interés en nutrir a la nueva generación de músicos, pero también su profundo amor por la música italiana. El concierto de mañana, 22 de noviembre, estará dedicado íntegramente a Schubert, con sus sinfonías Tercera y Octava, también conocida como “Inacabada”, que fue interpretada por la Orquesta Cherubini en su actuación inaugural. El 29 de noviembre, el programa será totalmente italiano con Notturno, de Martucci, Preludio sinfónico, de Puccini, y las oberturas de Verdi para Nabucco, La forza del destino e I vespri siciliani junto a Ballabili, el ballet del tercer acto de Macbeth.

“Debemos aprender a superar la distancia entre nosotros y el público con nuestra imaginación”, ha reconocido la violinista Valentina Benfenati, concertino de 24 años de la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, al comentar los desafíos de tocar en una orquesta socialmente distanciada y sin público en el teatro, en cumplimiento de la normativa contra la covid-19 vigente en Italia. “En marzo, cuando tuvimos el primer confinamiento, los músicos jóvenes sentimos como si todo nuestro mundo se estuviera derrumbando. En los meses siguientes, sin embargo, hemos encontrado un nuevo coraje, fuerza e ilusión, porque hemos podido seguir trabajando a puerta cerrada, poniendo todo nuestro empeño en la música, que es nuestra pasión pero también nuestra profesión. Una vez más, nos damos cuenta de que trabajar en la Orquesta Cherubini y con el maestro Muti puede marcar la diferencia”, añade Benfenati.

Para la retransmisión en directo de ambos conciertos se utilizará la innovadora tecnología d&b Soundscape En-Space, una experiencia sonora inmersiva que recrea la acústica única del Teatro Alighieri, el único teatro en Italia donde se ha aplicado esta tecnología. La grabación de ambos conciertos estará disponible durante 15 días en la página web ravennafestival.live, aunque quienes se suscriban al boletín del Festival de Rávena o RMMUSIC recibirán un regalo: acceso a contenido exclusivo de los ensayos, que, nuevamente en las palabras de Valentina Benfenati: “Nunca son simplemente una preparación para el concierto, pues cada ensayo también es una lección muy valiosa sobre cómo trabajar dentro de la orquesta, y sobre qué tocamos y por qué”.

Lo más visto en...

Top 50