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La Federación de Cines de España pide al Gobierno un plan específico para poder sobrevivir

En una carta abierta, firmada por directores, actores, productores y otros trabajadores del sector, los afectados muestran su preocupación el futuro de las salas por la crisis del coronavirus

El País
Los gestores de los cines Canal Salat de Ciutadella (Menorca) Juan Mayans (d) y Andreu Torres observan una de las salas vacías el 8 de septiembre.
Los gestores de los cines Canal Salat de Ciutadella (Menorca) Juan Mayans (d) y Andreu Torres observan una de las salas vacías el 8 de septiembre.David Arquimbau Sintes (EFE)

La crisis del coronavirus azota con fiereza a las salas de cine: los grandes estudios de Hollywood no lanzan películas; se han retrasado estrenos como los de Bond y Dune; Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, cierra en Reino Unido y EE UU; los creadores tienen miedo; y un largo etcétera. El Gobierno formalizó la campaña de #CulturaSegura, bajo el pretexto de que los casos de contagios por la covid-19 era prácticamente inexistentes en estos espacios, pero no ha sido suficiente. Este viernes trabajadores del sector han enviado una carta abierta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que demandan un plan específico que permita la supervivencia de estos lugares.

Impulsada por la Federación de Cines de España (FDE), ha contado con la firma de Festivales de Cine como San Sebastián, Málaga o Sitges; las principales asociaciones de productoras como AEC, PIAF, PAC o PROA; otras asociaciones como CIMA y cineastas reconocidos, como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona o Isabel Coixet. En el documento piden la colaboración del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, pero también el apoyo e implicación de “otros ministerios y niveles de la administración”.

“Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior. La mayoría de los grandes títulos han pospuesto su estreno. Esta situación sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines”, reza la carta.

Los implicados han defendido en el texto que no reclaman ningún privilegio, sino preservar el papel histórico de los cines en la cultura y la sociedad. Explican que su apertura en la fase de la nueva normalidad fue una decisión que tomaron para estar a la altura del lugar que ocupan en la sociedad “como la principal actividad de ocio cultural de los españoles y española”. También su importancia como punto de encuentro: “Los cines son espacios culturales inseparables del carácter e identidad de nuestros pueblos y ciudades. Es el lugar donde acceder, a través de nuestras historias, a otras culturas, a otros paisajes, a otros anhelos y angustias, en definitiva, a otras historias con las que aprendemos y nos inspiramos”.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

SALVEMOS LOS CINES

Estimado Presidente del Gobierno,

Le queremos trasladar nuestra preocupación por el futuro de las salas de cine. Somos conscientes de la situación del país, de la grave crisis sanitaria y económica que afrontamos, y de los numerosos sectores y empresas que se acercan a usted solicitando ayuda.

También sabemos de las medidas de apoyo adoptadas por su Gobierno durante estos meses que han permitido cierto alivio al sector. No obstante, la situación crítica que atraviesan las salas obliga a un plan específico que permita su supervivencia, a través de su liderazgo y voluntad política, con el trabajo del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el apoyo e implicación de otros ministerios y niveles de la administración.

Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior. La mayoría de los grandes títulos han pospuesto su estreno. Esta situación sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines.

En cuanto se inició la fase de nueva normalidad los cines no dudaron en reabrir sus puertas para estar a la altura del lugar que ocupan en la sociedad, como la principal actividad de ocio cultural de los españoles y españolas. Y con la responsabilidad añadida de ofrecer un espacio cultural seguro a los espectadores, aplicando un estricto protocolo en coordinación con las autoridades sanitarias, que ha impedido cualquier brote en una sala de cine.

105 millones de personas fueron al cine el año pasado para reír, llorar, soñar y emocionarse juntos. Todo aspirante a cineasta, actor, actriz, productor y productora sueña con llevar su arte a la pantalla grande, una experiencia insustituible que representa la cima de los logros cinematográficos. No hay mayor éxito para nosotros y nosotras que una de nuestras historias, como usted recordará alguna leyendo esta carta, inspire a millones de españoles y españolas en su día a día.

Estas historias están ligadas a los cines. Los cines no son solo una sala o una pantalla, ni un mero espacio de exhibición; son también un hecho social, una experiencia vital que, en algún momento, a todos nos ha marcado. ¿Cuántas parejas no se dieron el primer beso en una sala? ¿Cuántas familias se reencuentran una tarde de domingo en un cine? ¿Cuántos amigos y amigas se reconcilian en un día de cine? ¿Cuánto no hemos sentido en una sala?

Los cines son espacios culturales inseparables del carácter e identidad de nuestros pueblos y ciudades. Es el lugar donde acceder, a través de nuestras historias, a otras culturas, a otros paisajes, a otros anhelos y angustias, en definitiva, a otras historias con las que aprendemos y nos inspiramos. Historias que nos enfrentan a nuestra propia conciencia, en definitiva, que nos hacen ser más humanos.

En esta carta no le reclamamos ningún privilegio, sino preservar el papel histórico que los cines tienen en nuestra cultura y sociedad; permitir la supervivencia de una industria esencial que representa lo mejor que el talento y la creatividad española tiene para ofrecer y que ahora se encuentra en verdadero peligro.

Cuando todo esto pase, nuestro país será lo más parecido al que conocíamos dependiendo de las medidas de apoyo que adopten los gobiernos e instituciones en los momentos más críticos. Queremos que cuando acabe la pandemia los cines permanezcan en el mismo sitio, bajo la convicción de que un país con menos cines siempre será un país menos culto y menos creativo. Nuestro país no puede darse el lujo de perder el valor social, económico y cultural que brindan los cines.

Por favor, luche por los cines de nuestro país en cualquier próxima legislación.

Los abajo firmantes le solicitamos que, como Presidente del Gobierno, adopte las medidas necesarias para salvar los cines y garantizar su supervivencia; materialice la voluntad política de apoyar la cultura en medidas concretas por parte de su Gobierno que eviten la quiebra y cierre de más cines, e impulse y promueva en el resto de los niveles de la administración pública medidas en favor del cine y la cultura.

Juan Ramón Gómez Fabra

Presidente Federación de Cines de España (FECE)

Mariano Barroso

Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Juan Vicente Córdoba

Director, Vocal de la Junta Directiva Especialidad Dirección Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Azucena Rodríguez

Directora vocal de la Junta Directiva en Especialidad de Dirección de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Isona Passola

Presidenta Academia del Cinema Catalá

Jose Luis Rebordinos

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Juan Antonio Vigar

Festival de Málaga

Monica Garcia i Massagué

Sitges- Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya

Alejandro Díaz Castaño

Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón

Manuel H. Martín

Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

Catalunya Film Festivals (*)

PANTALLA, Federación estatal de festivales y muestras de cine y contenidos audiovisuales.

Maria Luisa Gutiérrez

Presidenta Asociación Estatal de Cine

PIAF. Productoras Independientes Audiovisuales Federadas Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC)

PROA, Productores Audiovisuales Federados.

CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet.

Borja Cobeaga Eguillor, director y guionista, presidente de DAMA.

Paco Plaza, Leticia Dolera, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Trueba, Juanma Bajo Ulloa, Carlos Vermut, Dani de la Orden, Jaume Balagueró, Juan Carlos Fresnadillo, Alberto Rodriguez, Nacho G. Velilla, Judith Colell, Benito Zambrano, Daniel Sánchez Arevalo, Javier Ruiz Caldera, Raúl Arevalo, Cesc Gay Puig, Daniel Calparsoro, Iciar Bollaín, Daniel Monzón, Miguel Bardem, Pablo Berger, Chus Gutiérrez, Gonzalo Suárez, Fernando León de Aranoa, Nacho Vigalondo, Juana Macias, Oliver Laxe, Isaki Lacuesta, David Victori, Daniel Guzmán, Rodrigo Sorogoyen, Miguel Hermoso, Max Lemcke, Manuel Martín Cuenca, Tom Fernández, Montxo Armendáriz, Isabel Peña, Miguel Herrero Herrero, Hugo Stuvens Casanovas, Agustí Villaronga i Riutort, Patxi Amezcua, Patricia Ferreira, Oskar Santos, Alejo Flah, Joaquín Oristrell, Josep Gatell, Carlos Marques-Marcet, Paula Palacios, Antoni Verdaguer, Edmon Roch, Yolanda García Serrano, Oriol Capel, Olatz Arroyo Abaroa, Marta Sánchez Guillen, Marcel Barrena, Oriol Sala-Patau, Nuria Prims, Antoni Kichner, Jorge Torregrosa, Juan Cruz, Antonio Giménez-Rico, Juan Pinzás, Belén Anguas, Tirso Calero Jordá, Violeta Barca-Fontana, Salvador Calvo, Miguel Díez Pérez, Miguel Ferrari, Lucas Figueroa, José Lagarés Díaz, Manuel Lagarés Díaz, Pedro Estepa, Luis Fernández Jardón, Guillermo García López, Antonio Gonzalo, Roberto Lozano, Santiago Matallana Bulnes, Alexis Morante, Jorge Naranjo, Manuel Palacios González, David Pastor, Roberto Pérez Toledo, Pedro Pérez-Rosado, Paco Periñán, Mikel Rueda, Josecho San Mateo, Miguel Santesmases, Vicente Torres, Gabriel Velazquetti, Borja Santiago Barrera Allué, Laia Ateca Font, Joana Martí Avenza Neus Ollé Associació CineBaix.

Fundación Aula de Cine: Mireia Ros Nando, Enero Colección, Josep M. Queraltó, Carla Sospedra Salvado, Álex Gorina i Macia, Mireia Carles Garau, José Luis López Ortiz, Anna M. Bofarull, Juliana Montañés, Victoria Borrás, Joan Ginard, Ana Pfaff Puigmartí, Marta Figueras Cardona, Laura Álvarez Soler, Gerard Pastor López, Pablo Usón, Mar Medir, Pau Bacardit Gallego, Tono Folguera, Fran Ruvira, Alfred Pérez Fargas, Marta Lallana, Marta Cruañas Compés, Carles Brugueras, Ramón Termens, Betsy Túrnez, Pere Aumedes.

(*) Catalunya Film Festivals esta formado por:

Americana Film Fest, Animac, Asian Film Festival Barcelona, Atlántida Film Fest, B-Retina, BCN Sports Film, Choreoscope, CLAM, Curtàneu, D’A Film Festival, DocsBarcelona, El Meu Primer Festival, Fantosfreak, Fascurt, FestImatge, Festival BBVA de Cinema de Muntanya i Aventura de Torelló, TerrorMolins, Festival de Cinema Jueu de Barcelona, Sitges Film Festival, TERRA Gollut Film Festival, Cerdanya Film Festival, Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, Festival Protesta, FICMA, FILMETS Badalona Film Festival, FIRE!!, Galacticat, IN-EDIT Barcelona, Inclús, L’Alternativa, Mecal, Memorimage, Miniput, Moritz Feed Dog, Most, Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani de Catalunya, Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, NonStop Barcelona Animació, Offside Fest, REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona, Serielizados Fest, Zoom Festival, Ohlalà!, FIC-CAT, Dart Festival, Festival Wallay.

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