_
_
_
_
Crítica | Enjambre
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las amistades superficiales

Una comedia de tintes negros y dramáticos muy curiosa, cuyas virtudes superan a sus desequilibrios

Javier Ocaña

Una despedida de soltera que se sale de madre bajo el modelo narrativo de las influyentes películas de Lawrence Kasdan y Kenneth Branagh Reencuentro y Los amigos de Peter: la fiesta inicial da lugar a la catarsis emocional y al lavado de trapos sucios tras años de amistad en apariencia férrea pero que amenaza con revelarse meramente superficial. Enjambre, segundo largometraje en solitario de Mireia Gabilondo, basado en una obra teatral de Kepa Urresti, es una comedia de tintes negros y dramáticos muy curiosa, pese al evidente tronco del que nace. Sus virtudes, interpretativas, de puesta en escena y tonales, superan a sus desequilibrios.

El primer cuarto de hora, con la presentación de personajes y ambientado en el jardín de una casa donde la cuadrilla de amigas vascas casi en la cuarentena de edad celebra su última reunión previa a una boda, amenaza con el desastre porque no se libra de un solo arquetipo: mucho grito, demasiadas canciones bobas, exaltación de la amistad, cantos regionales, secretitos, miedos ridículos, discursos banales, alcohol y drogas. Sin embargo, ya dentro del salón del que no pueden salir, con bonitos ecos de El ángel exterminador, empiezan los reproches de las mujeres, los radicales cambios de tono (en una misma situación, incluso en una misma frase), el desvelamiento de los traumas y, con todo ello, la energía de la película.

Gabilondo, en un entorno mínimo, apenas un salón y parte de una cocina, mueve su cámara con naturalidad, capta bien en montaje cada una de las reacciones y ofrece una bonita expresividad en cada plano. Mientras, los continuos giros y matices, de la depresión al jolgorio, de la reconvención al olvido, ofrecen estallidos de furia en torno a la comedia negra, con alguna gloriosa línea de guion, junto a jugosos dramas internos sobre la amistad, la fidelidad y la evolución personal de cada una de ellas.

Y aunque la última revuelta, la del bebé, sea desmesurada y la metáfora de las abejas, demasiado explícita, Enjambre, con elemento masculino bobo y egoísta al fondo, tiene suficientes argumentos cómicos y emocionales como para captar la risa y el dolor de cualquiera que tenga o haya tenido una pandilla a esa edad en la que, demasiadas veces, todo amenaza con desmoronarse.

ENJAMBRE

Dirección: Mireia Gabilondo.

Intérpretes: Aitziber Garmendia, Naiara Arnedo, Itziar Atienza, Leire Ruiz.

Género: comedia. España, 2020.

Duración: 91 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_