las colecciones de el país

‘Let it Bleed’, el disco que devolvió la alegría a los Stones

Editado a finales de 1969, tras la muerte del guitarrista Brian Jones, es la tercera entrega de la colección ‘Rolling Stones’

The Rolling Stones en 1969.
The Rolling Stones en 1969.BARRIE WENTZELL

El año 1969 fue trágico para los Rolling Stones. La muerte del guitarrista Brian Jones y la sobredosis de la entonces novia de Mick Jagger, Marianne Faithfull, fueron los dos incidentes más dolorosos para la banda, pero no los únicos que sacudieron sus vidas ese año. Tras todo aquello lanzaron Let It Bleed, un disco con canciones como You Got the Silver, Love In Vain e himnos como You Can’t Always Get What You Want. Los Stones volvieron a romper el mercado a pesar de los meses anteriores. El disco es la tercera entrega de la colección Rolling Stones, que llega a los quioscos con el país este domingo, por 9,95 euros. Está también disponible en la página web de Colecciones.

El grupo venía de cosechar un gran éxito con Beggars Banquet —anterior entrega de la colección—, en el que volvieron a sus orígenes después de algunos coqueteos con la psicodelia musical de la década. Con Let It Bleed, que habían comenzado a grabar en 1968, continuaron en la senda del country y el soul. Sería el último disco en el que Jones participó y lo hizo casi de manera anecdótica. Sus graves problemas con las drogas complicaban cada vez más los ensayos y las grabaciones, así como las giras, pues no podía visitar Estados Unidos. La banda tomó la decisión de echarlo y se lo comunicaron en su propia casa. Llegó a grabar dos temas. En su lugar se incorporó Mick Taylor, considerado un prodigio de la guitarra. Su aportación fue también testimonial, apareciendo solo en un par de canciones. Jones murió a las pocas semanas de conocer su despido, ahogado en la piscina de su mansión.

La banda celebró, dos días después, un gran concierto gratuito en su memoria en Hyde Park (Londres). El espectáculo había sido planeado para presentar a Taylor, pero se reconvirtió en un homenaje al guitarrista. Tenía 27 años. A aquello le siguió la sobredosis de Faithfull y un tiro accidental en la mano de Jagger que lo llevó a pasar varios meses por rehabilitación.

Let It Bleed se publicó a finales de año, trayendo nuevas alegrías para los Stones. La crítica aplaudió el disco, que contiene dos piezas que sobresalen: Gimme Shelter, un tema influido sin duda por la Guerra de Vietnam, y You Can’t Always Get What You Want, una de las mejores canciones de los Stones y de la historia del rock según la publicación Rolling Stone. Una anécdota: la canción fue elegida por Donald Trump para cerrar su discurso de investidura como presidente de los EE UU, lo que provocó el enfado del grupo, que llegó a amenazarlo con emprender medidas legales si volvía a usar alguna de sus canciones.

El éxito de estos dos temas no opaca el resto del repertorio, con la preciosa Love In Vain, de la leyenda del blues Robert Johnson, o la desesperada You Got the Silver, donde por primera vez Keith Richards interpreta una canción como voz principal y no como mero acompañante de Jagger. También incluye Midnight Rambler, que el propio Richards señaló como la que mejor representa el sonido del grupo y que trata sobre el llamado estrangulador de Boston.

Lo más visto en...

Top 50