68º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El festival de San Sebastián expulsa al director Eugène Green por no usar mascarilla

La organización del Zinemaldia alega que el cineasta francés de origen estadounidense hizo caso omiso de las llamadas de atención hasta en cinco ocasiones durante la proyección de su ‘Atarrabi et Mikelats’

Alrededores del Kursaal durante la gala de inauguración de la 68ª edición del Festival de San Sebastián. Debido a la covid-19,  la Zinemaldia ha impuesto medidas sanitarias estrictas para garantizar su realización.
Alrededores del Kursaal durante la gala de inauguración de la 68ª edición del Festival de San Sebastián. Debido a la covid-19, la Zinemaldia ha impuesto medidas sanitarias estrictas para garantizar su realización.Raúl Terrel / Europa Press

La organización del festival de San Sebastián ha retirado la acreditación como invitado del certamen -y por tanto expulsado del evento- al cineasta francés de origen estadounidense Eugène Green por su negativa a ponerse la mascarilla durante la proyección del miércoles por la noche de su película Atarrabi et Mikelats. En un comunicado el Zinemaldia relata que se le solicitó al director en cinco ocasiones seguir las normas sanitarias y, al hacer caso omiso, se le pidió que saliera de la sala 9 del cine Príncipe. El evento continuó con un coloquio con Lukas y Sara Hiriart, protagonistas de la película.

Fuentes del evento aseguran que es la primera vez que algo así sucede durante la presente edición. Los organizadores retiraron a continuación la acreditación de Green como invitado del Zinemaldia por “su falta de respeto a las medidas adoptadas de acuerdo con las autoridades sanitarias y al personal del festival y por poner en riesgo la salud de los espectadores y el equipo de la película durante y después de la proyección”. La noche del miércoles el director fue escoltado fuera del recinto por dos agentes de la Ertzaintza, quienes afirmaron que tramitarán una denuncia administrativa. Antes del festival, tanto los invitados como los periodistas tuvieron que firmar un documento en que se comprometían a cumplir el protocolo anticovid regulado por el certamen y respetar todas las medidas implementadas para no contribuir a contagios.

Green, de 73 años, nació en Nueva York pero vive en Francia desde que cumplió 21 años, cuando decidió autoexiliarse en París. En la capital se encargó de resucitar, como profesor y director, el teatro barroco francés, en el que los actores hablan directamente al público. En esa ciudad ha desarrollado su carrera artística, en teatro y cine, un arte en el que solo lleva trabajando durante el siglo XXI, con títulos como Le pont des Arts, Una monja portuguesa, La sapienza o Le fils de Joseph, rodadas en diversas partes de Europa. En el festival de cine europeo de Sevilla, donde en 2016 presentó Le fils de Joseph, rechazaba hablar en inglés -"La lengua de los bárbaros"- y prefería expresarse en francés. Hace unos días, en San Sebastián, el cineasta había manifestado en días pasados su malestar con el Zinemaldia porque su película, Atabarri et Mikelats, filmada en euskera e inspirada en la mitología vasca, formaba parte de la sección Zinemira del festival, dedicado a producciones vascas, y no en otros ciclos de mayor eco informativo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50