FESTIVAL JA! BILBAO

JA! Bilbao: El humor como mecanismo de resistencia en tiempos de pandemia

La undécima edición del festival contará con Raúl Cimas, Edu Galán, Marta Sanz, Pantomima Full e Inés París entre otros

El escritor y director del festival Ja! Bilbao, Juan Bas durante la presentación de la undécima edición.
El escritor y director del festival Ja! Bilbao, Juan Bas durante la presentación de la undécima edición.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La quilla del Arca de Noé irrumpe como una provocación en el cartel de la undécima edición del festival Ja! Bilbao. Casi golpea en el rostro al curioso que se interesa por una cita que ya es un clásico en la villa y que este año ha sido especialmente trabajada durante los meses de marzo a mayo, los más difíciles de las últimas décadas. El mensaje es el de la supervivencia ante las catástrofes, en este caso la covid-19. También el de la risa como vehículo para superar el drama, para sobrellevar la vida siempre y en todas las circunstancias. Sobre el arca se apiñan varias parejas de humoristas, de escritores, monologuistas, cineastas y especies varias especialmente seleccionadas por su director, el escritor, Juan Bas. Y coronando el cartel, una pequeña luz amarilla, pero luz al fin y al cabo, que le han proporcionado los patrocinadores que han apostado por el certamen, —BBK, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia—. A Juan Bas, un firme defensor de que hasta en las peores coyunturas sobran motivos para no parar de reír, hay que imaginárselo con una capa y el bastón de mando junto al timón, reivindicando a los cuatro vientos el humor como expresión de inteligencia, civilización, cultura, libertad y alegría de vivir.

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, que tiene un plan B telemático, por su las cosas se tuercen más, contará este año entre los días dos y once de octubre, con la presencia de Raúl Cimas, Edu Galán, Marta Sanz, Pantomima Full, Carlos García Gual, Elvira Roca Barea, Alba Carballal, Aixa de la Cruz, Martín Caparrós y la directora Inés París, entre otros. Una edición especial, por todo lo que ha pasado y sigue pasando y en la que va a haber más humoristas que nunca. “Un refuerzo necesario dadas las circunstancias pandémicas”, ha explicado su director Juan Bas, en la presentación del festival, que se desarrollará en la Sala Filarmónica con un lema obligado por las circunstancias del coronavirus: “Humor y resistencia”.

Por primera vez, y de manera circunstancial, la Sala Filarmónica acogerá la programación, en su recién reformada sala de cámara, construida en 1904 y con capacidad para 910 espectadores, aunque reducirá su aforo al 60% por las medidas de prevención de la covid-19. El festival arrancará el viernes 2 de octubre con un diálogo entre el historietista argentino Dario Adanti y la escritora Alba Carballal, que conversarán en torno a esa especie de risa nerviosa que ha brotado siempre junto con una epidemia.

Al día siguiente Carlos García Gual y Berta Vias Mahou pondrán el acento en la mitología. El mismo sábado, a continuación, sus colegas Martín Caparrós y Aixa de la Cruz dialogará en torno a qué papel jugaron los contenidos de tono humorístico durante el confinamiento. Ya el domingo habrá una entrevista a la escritora y articulista Marta Sanz, que acaba de publicar pequeñas mujeres rojas. Ja! continuará su programación el jueves 8 de octubre, cuando acogerá la grabación de un programa radiofónico, La Cultureta, de Onda Cero.

El viernes 9 se disfrutará de un programa doble que arrancará con un diálogo entre la escritora Elvira Roca Barea y Rosa Belmonte alrededor del componente humorístico de la obra de Benito Pérez Galdós, y cerrará la jornada “Tirad sobre el humorista”, un toma y daca entre el cómico Raúl Cimas y Edu Galán, sobre el linchamiento público auspiciado por las redes sociales. El sábado el dúo Pantomima Full -Alberto Casado y Rober Bodegas- que parodian al urbanita medio de entre 20 y 40 años, diseccionará su manera de concebir el humor, blanco y costumbrista, al ritmo que marquen las preguntas del cineasta Borja Crespo.

El punto final lo pondrán las preferencias cinematográficas de la directora y guionista Inés París. Si el pasado año fue David Trueba el encargado de comentar sus diez secuencias de humor favoritas, este año será la directora Inés París la que repase las que más le han hecho reír, y reflexionar.

Lo más visto en...

Top 50