Freud en la azotea
El centro de todo y la que sostiene un filme atractivo pero irregular es la actriz Golshifteh Farahani
La alegre luz de Un divan en Túnez, ópera prima de la franco-tunecina Manele Labidi Labbé, marca el tono (burlón y agridulce) de esta comedia de enredos, psicoanálisis y brisa mediterránea. Selma, la protagonista, regresa a su país desde Francia cargando con una fotografía de Freud ataviado con un sombrero fez en la cabeza. Una imagen algo chusca del padre del diván que la joven psicoterapeuta cuelga en la azotea en la que se instalará para sacar rédito de sus estudios en París. Una consulta situada en la última planta de un edificio, símbolo en sí misma de las sombras y luces de los personajes que por allí desfilarán. Ahí, en las alturas, el espectador pasa revista a un país que se debate entre la tradición y la modernidad. El filme se sitúa justo después de la Primavera Árabe, es decir poco antes de la ola de fundamentalismo y terrorismo que vino después y que ha socavado la principal fuente de ingresos de Túnez, el turismo.
El centro de todo y la que sostiene un filme atractivo pero irregular es la actriz Golshifteh Farahani, conocida por su trabajo en Paterson, de Jim Jarmusch. Farahani se pone la máscara del payaso triste y taciturno. Un gesto amargo que contrasta con la vida y el bullicio de un país que ya no es su casa. Una mujer fuera de lugar, que se viste con vaqueros y lleva el pelo corto, que rechaza cualquier gesto femenino (algo que se subraya en varias ocasiones) y que parece huir siempre de algo. Ni Francia era su casa, ni Túnez lo parece ahora. Así, y pese al tono de comedia con sus canciones italianas, pese a los personajes extravagantes (muchos mal concebidos), la película está atravesada por una amargura misteriosa, un desarraigo sin solución que revierte todo el sentido del filme y su final abierto. Como si la única que está pidiendo a gritos psicoanalizarse sea esta solitaria y algo naif aspirante a Freud.
Un diván en Túnez
Dirección: Manele Labidi Labbé
Intérpretes: Golshifteh Farahani, Majd Mastoura, Hichem Yacoubi, Amen Arbi, Ramla Ayari, Aïsha Ben Miled, Feryel Chammari, Moncef Anjegui, Moncef Ajengui.
Género: comedia. Francia, 2019.
Duración: 88 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.