El gorila de ciudad
El filme acierta en el tono para contar la historia de un gran simio que vivió durante 27 años en un centro comercial


El gorila Iván, capturado en la República Democrática del Congo en la década de los sesenta y trasladado a Estados Unidos, vivió durante 27 años en un centro comercial tras darse cuenta sus “dueños” de que ya no cabía en la casa familiar donde lo habían alojado desde su primera mudanza. Las implicaciones morales, sociales y ecológicas de la historia real, de evidente calado, sirvieron a la escritora de libros infantiles Katherine Applegate para publicar The One And Only Ivan en 2012. Y ahora Disney, inspirada por el libro y después de varios años de preproducción de una película con numerosos cambios en su organigrama artístico, tiene lista El magnífico Iván, en la que se mezcla la acción real e imágenes generadas por ordenador, de estreno en exclusiva en Disney Plus.
¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde pertenezco? Esas tres preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez a lo largo de nuestra vida son la esencia en clave animal de la tradicional producción familiar con animales que hablan (y se entienden) solo entre ellos, mientras los humanos son incapaces de comprender los matices de cada uno de sus comportamientos con las fieras. La expresividad del gorila, no tanto la de los elefantes ni la del perro, lograda con el trabajo con las imágenes generadas por ordenador, en la línea de la nueva saga de El planeta de los simios, es impresionante. Pero quizá lo más llamativo de El magnífico Iván, que comienza algo ñoña y convencional y se va elevando con la evolución de la historia, sea el trabajo de la directora Thea Sharrock con el tono, a través de la puesta en escena y de su combinación con la música.
Sharrock ya había demostrado en Antes de ti (2016), película romántica sobre el amor y la muerte, la paraplejia y la eutanasia, que podía (y sabía) componer un sincero y arrebatado pastel. Y aquí hace algo parecido: hay delicadeza y generosidad en amplias dosis, puede que exageradas, pero nunca engaña.
El magnifico Iván
Dirección: Thea Sharrock.
Intérpretes: Bryan Cranston; Sam Rockwell, Danny DeVito, Angelina Jolie (voces).
Plataforma: Disney Plus.
Género: familiar. EE UU, 2020.
Duración: 94 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































