Guy Cassiers, Pippo Delbono y Jan Lauwers estarán en un Temporada Alta con la mitad de aforo
La 29ª edición, de resistencia ante la covid-19, apuesta por la creación catalana y una potente programación internacional
Algunos de los creadores más destacados de la escena internacional como los directores italianos Pippo Delbono y Romeo Castellucci o los belgas Guy Cassiers y Jan Lauwers estarán presentes este año en el Festival Temporada Alta de Girona, del 7 de octubre al 8 de diciembre. Esta 29ª edición, marcada por la crisis sanitaria y social, programará en total 130 espectáculos, la mitad presenciales y la mitad “a distancia” o virtuales y potenciará las producciones catalanas manteniendo una potente presencia internacional. Los aforos estarán al 50% y el descenso de taquillaje y patrocinio reducirá un 30% el presupuesto, de 3′2 a 2′1 millones de euros.
A pesar que se podía no celebrar el festival, se ha decidido hacerlo por 2 razones, detalla el director, Salvador Sunyer: “Por la difícil situación de los artistas, y por los ciudadanos, que tienen derecho a encontrar una isla a la que ir a desconectar de la realidad diaria que se hace pesada. Esta isla son las artes, y lo que queremos que sea Temporada Alta”. Un Sunyer que cree que ellos, los organizadores, no se deben quejar, “porque en la vida se trata de trabajar en las condiciones que se den”, y que ha presentado una programación adaptada a la situación, “reconocible”, con continuidad en los ejes que forman el festival: internacionalización, apoyo a la creación y autoría catalanas, respaldo a la creación contemporánea, vinculación con los espectadores y la ciudadanía e impulso de proyectos paralelos socio-educativos.
La novedad principal será que del total de 130 espectáculos programados, sólo 69 serán presenciales y por primera vez habrá propuestas digitales. Entre las 10 propuestas internacionales de 11 países, una cifra muy relevante dadas las dificultades de movilidad y la crisis del sector, como destacó Sunyer, está La Gioia, un viaje enloquecido por las emociones más extremas orquestado por Pippo Delbono, uno de los directores italianos con un universo teatral más personal. Otra presencia destacada es la del director Jan Lauwers y la actriz Viviane De Muynck -intérprete de referencia de la escena belga- que presentarán Molly Bloom, basada en el famoso monólogo que cierra el Ulises de James Joyce, en una relectura de Needcompany.
Este año tres de los espectáculos internacionales serán estrenos en España. Entre ellos Antígona in Molenbeek-Tiresias, una propuesta de Guy Cassiers, uno de los creadores belgas más destacados y ya habitual de la programación, que vuelve a Girona con este programa doble de monólogos que reescriben dos mitos clásicos con un lenguaje contemporáneo y contextualizados en un entorno urbano, uno de ellos con dramaturgia de la rapera y poetisa británica Kate Tempest. También estrenará Romeo Castellucci, que presentará Il Terzo Reich, una video-instalación acompañada de una performance . Y será estreno asimismo Pleasant Island, de Silke Huysmans y Hannes Dereere, una de las parejas artísticas que empiezan a despuntar en el panorama europeo.
Para Sunyer el Festival a distancia, el no presencial, “constituirá un banco de pruebas de nuevos formatos de futuro” para establecer nuevos vínculos con los espectadores. Será de pago –”un mínimo”- y a través de plataformas digitales. Su programación, que se presentará el 30 de septiembre, reforzará la programación internacional e incluirá tres coproducciones del festival, entre ellas En tus manos, dirigida por David Selvas y Taida Martínez. CaboSanRoque presentará un montaje para descargar y escuchar en un supermercado: Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia.
Este año destacan las 20 producciones y coproducciones del festival y 52 obras de dramaturgia y creación catalanas, con un total de 21 estrenos con nombres como Pau Miró, Joan Yago, Bàrbara Mestanza, Ramon Madaula, Sol Picó, Silvia Munt, Cesc Gay y El Pot Petit, Lluïsa Cunillé, Lurdes Barba, Joan Arqué o Álex Rigola con La Gavina, que se podrá ver por primera vez en Cataluña.
La inauguración del festival recaerá en Julio Manrique, con el estreno de un espectáculo producido por Temporada Alta que también se podrá ver por streaming. Bouvetøya (la necesidad de una isla), escrita a cuatro manos entre Julio Manrique, Cristina Genebat, Ivan Benet y Sergi Pompermayer. El espectáculo parte de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y de la obra La tempestad, de William Shakespeare, para construir una ficción en un lugar remoto y frágil donde hay que preservar el conocimiento y la cultura. Esta, y otras obras del festival “tratarán el tema de la covid-19 y de sus consecuencias”, apunta el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.