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El British Museum retira el busto de su fundador por su pasado esclavista

Los responsables aseguran que la decisión de apartar la estatua de 'sir' Hans Sloane se tomó en parte como resultado del movimiento Black Lives Matter

El País
Busto de sir Hans Sloane, fundador del British Museum.
Busto de sir Hans Sloane, fundador del British Museum.

El British Museum ha retirado del pedestal en el que se encontraba el busto de su fundador, sir Hans Sloane, cuya colección de arte permitió crear esa institución en 1753, debido a su pasado esclavista. El museo asegura que, con esta decisión, quiere confrontar sus vínculos con el colonialismo. Los comisarios de la galería han dicho que la decisión se ha tomado en parte tras las masivas protestas en contra de la violencia racial y como resultado del movimiento Black Lives Matter.

Hartwig Fischer, el director de la institución, reveló que la imagen de sir Hans Sloane ha sido colocada en un gabinete seguro junto con otros objetos que explican su trabajo en el contexto del imperio británico. En declaraciones al Daily Telegraph, recogidas por el diario The Guardian, Fischer dijo: “Lo hemos retirado del pedestal. No debemos ocultar nada. Curar es conocimiento“. Además, subrayó que la historia compartida puede ser “complicada y, a veces, muy dolorosa”.

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(FILES) In this file photo taken on August 24, 2018 a sign is placed outside the The British Museum in central London. - The British Museum has removed a bust of its slave-owning founder Hans Sloane from display on August 25, 2020. (Photo by Daniel LEAL-OLIVAS / AFP)
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Sloane, un médico nacido en Irlanda en 1660, financió parte su colección con el trabajo de los esclavos en las plantaciones de azúcar de Jamaica. Sus objetos de arte proporcionaron el punto de partida de lo que se convirtió en el British Museum, como explicó el propio centro en un mensaje en Twitter. Además, Sloane también contrajo matrimonio con una heredera de una plantación de azúcar. El museo ha dedicado varias entregas de su podcast en su página web para explicar, analizar y discutir el legado esclavista del país y “cómo los museos deberían responder a estas historias tanto ahora como en el futuro”, según especifican en la presentación de las entregas de los audios, donde participan Fischer y otros historiadores y especialistas en el tema.

En junio, los manifestantes en Bristol, que siguieron la estela de las protestas tras la muerte de George Floyd en mayo pasado en EE UU, derribaron la estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston, mientras que los activistas reavivaron sus protestas para retirar la estatua de Cecil Rhodes del exterior de una universidad de Oxford.

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