_
_
_
_
Crítica | QUISIERA QUE ALGUIEN ME ESPERARA EN ALGÚN LUGAR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hermanos

La calidad de sus actores eleva este drama agridulce y coral sobre los hijos de una familia francesa

Elsa Fernández-Santos

Las accidentales relaciones entre hermanos valen igual para comedias navideñas como La joya de la familia que para un wéstern como Los hermanos Sisters, dos películas que cada una a su manera ofrecen magníficas miradas a un vínculo especialmente frágil. A partir del libro de relatos de Anna Gavalda Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, Arnaud Viard se acerca a los cuatro hijos de la pequeña burguesía francesa para narrar un drama desde la perspectiva del amor fraternal. Para no perder las buenas costumbres del retrato familiar, la primera secuencia ocurre en el cumpleaños de la madre (Aurore Clément), una viuda ya anciana que vive sola en el campo.

Agridulce y melancólica, la película resurge llena de dolor y medias verdades que van aflorando

El hijo mayor, al que da vida de maravilla Jean-Paul Rouve, es quien ha sustituido al padre ausente. Es el directivo de una marca de champán y su vida acomodada y responsable le permite ocuparse también de sus hermanos más bohemios. La mayor, Alice Taglioni, es escritora y pasa por un doloroso proceso para quedarse embarazada; la pequeña, Camille Rowe, quiere ser fotógrafa pero no parece tener mucha suerte; y el mediano, Benjamin Lavernhe, está ocupado en secretas paranoias con su pene.

Pero que nadie se confunda, el tono ligero de buena parte de la película se recrudece cuando un amor del pasado vuelve a llamar a la puerta del hermano mayor, el personaje que parece más prosaico pero que, al contrario, es el más enigmático e interesante. Lo que ocurre a partir de entonces cambia la perspectiva de todo lo anterior, también la voz narradora. Agridulce y melancólica, la película resurge llena de dolor y medias verdades que van aflorando, como la secuencia sobre las uñas mal pintadas de una novia que el hijo mediano lleva a casa de la madre y que ofrece una nueva y terrible clave del drama familiar. Más allá de algunas ñoñerías y ocurrencias innecesarias (sobre todo, en la segunda mitad del filme), Arnaud Viard logra una emocionante comunión entre sus intérpretes en este drama coral sobre una familia tan rota como la de cualquiera.

QUISIERA QUE ALGUIEN ME ESPERARA EN ALGÚN LUGAR

Dirección: Arnaud Viard.

Intérpretes: Jean-Paul Rouve, Alice Taglioni, Aurore Clément, Benjamin Lavernhe, Camille Rowe, Elsa Zylberstein, Sarah Adler, Christophe Paou.

Género: drama. Francia, 2019.

Duración: 89 minutos

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_