_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inolvidable maestro

No he conocido a ningún estudioso del mundo antiguo con una semejante amplitud de conocimientos como Rodríguez Adrados

Francisco Rodríguez Adrados, en su casa de Madrid en 2013.
Francisco Rodríguez Adrados, en su casa de Madrid en 2013.ÁLVARO GARCÍA

Quienes cursamos la especialidad de Filología Clásica en aquella mítica Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, hace algo más de medio siglo, tuvimos la suerte de dar con unos estupendos profesores de griego: Manuel Fernández Galiano, José Lasso de la Vega, Luis Gil Fernández y Francisco Rodríguez Adrados. Eran todos ellos admirables por su rigurosa formación filológica, tanto en la enseñanza de la lengua como en la de la tradición literaria. Por un momento vuelvo la vista atrás y echo de menos esos mejores años.

Más información
Muere Francisco Rodríguez Adrados, filólogo clásico y miembro de la RAE

Por entonces, Rodríguez Adrados enseñaba tanto Textos Griegos como Lingüística Indoeuropea, y lo hacía con cierta perspectiva propia, con gran agudeza crítica y notable acento personal. Tras licenciarme, él dirigió mi tesis de licenciatura sobre el tema arduo de las voces del verbo griego. Y desde entonces (1970) he seguido y admirado su vastísima trayectoria intelectual, admirando tanto la amplitud de sus estudios como la originalidad de sus teorías, en muy extensos dominios de la Lingüística Griega e Indoeuropea, en Filología y en la Literatura antigua y universal.

Ha sido más de medio siglo de profunda admiración y de amistad. No conozco a ningún estudioso del mundo antiguo con una semejante amplitud de conocimientos. De un lado, están sus libros Lingüística Indoeuropea y Estudios de Lingüística General y sus artículos de perspectiva estructuralista; de otro, sus renovadores estudios sobre el teatro griego (Fiesta, comedia y tragedia), sobre la teoría política y la democracia ática (Ilustración y política en la Grecia clásica), sus extensos estudios sobre la historia de las fábulas esópicas y, más recientemente, su documentado libro sobre la Historia de la Lengua Griega, así como sus innumerables ensayos sueltos sobre el amor, la tragedia, los sofistas, y otros temas esenciales del abigarrado mundo helénico.

Añadamos sus numerosas traducciones de los grandes textos clásicos: desde Tucídides a los poetas elegíacos y los líricos, desde Esquilo y Eurípides a Aristófanes.

Y, a la vez que mantenía esa asombrosa y variada producción literaria, daba sus cursos en la universidad, artículos e innumerables conferencias y congresos. Además de dirigir durante tantos años en el CSIC su monumental Diccionario Griego-español y la acreditada revista Emerita, Adrados ha mantenido el timón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en tiempos de duras borrascas, con una tenacidad y energía ejemplares. Ha dejado una imponente y muy variada obra, tuvo muchos y notables discípulos, marcó una época y mereció los honores y distinciones que tuvo.

Quienes lo conocimos recordaremos su inolvidable figura, su andar presuroso y aquel decir suyo cortante y aguzado, y ese singular humor que se acentuó con los años, así como su entusiasmo por viajes y lejanías.

Todos somos irrepetibles, pero Don Francisco más que nadie.

Carlos García Gual es académico de la RAE y helenista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_