Fin del misterio de la escultura desaparecida: fue destruida para construir un túnel en Valencia
El Ministerio de Transportes, que encargó la obra en 1984, ofrece al artista Enric Mestre reconstruir la pieza de seis metros de altura o diseñar una nueva. Ábalos le pide disculpas
El propio artista Enric Mestre ya se lo imaginaba, pero no tenía ninguna información. Su escultura de seis metros de altura y ocho de anchura, realizada con hormigón armado y cerámica, ha sido destruida durante las obras de ejecución de un túnel que albergará el paso peatonal desde el núcleo de Manises al aeropuerto que comparten este municipio y Valencia.
Ayer, Mestre y la asociación de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló denunciaron públicamente la desaparición de la obra inspirada en un ala delta e instalada en 1984 en una isleta de acceso al aeropuerto. Y hoy, fuentes del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, heredero del ministerio de Obras Públicas que encargó y compró la escultura, han señalado a este periódico que su traslado era “inviable dado” que estaba construida con hormigón armado y pesaba toneladas. Además, estaba muy deteriorada, han añadido.
El artista, sin embargo, no fue avisado en ningún momento de los planes ni de los problemas con su obra. Esta tarde, Javier Herrero, director general de Carreteras, ha pedido disculpas telefónicamente al veterano creador y le ha traslado el disgusto y enfado del ministro del departamento, el valenciano José Luis Ábalos, por lo sucedido.
¿Usted sabe lo que cuesta dibujar y hacer una escultura así? En fin, yo ya me imaginaba ya que había sido destruida, pero a mí nadie me dijo nada de nadaEnric Mestre
El director general de Carreteras, departamento responsable de las obras del túnel y de la ampliación de la N-220 a su paso por Manises, le ha propuesto a Mestre que vuelva a crear otra vez su escultura o bien diseñe una completamente nueva, corriendo los gastos a cargo del Ministerio. En cualquier de los dos casos, la obra será ubicada en un lugar mucho más visible que su anterior emplazamiento, donde esta mañana había tierra removida y operarios con maquinaria trabajando.
Reconocido artista ceramista valenciano de 84 años, Mestre ha manifestado a este periódico que tiene que analizar la propuesta. “Bueno, me lo tengo que pensar. Pero yo ya soy muy mayor, ya no tengo las manos de hace 40 años. ¿Usted sabe lo que cuesta dibujar y hacer una escultura así, de hormigón recubierta con placas cerámicas? En fin, yo ya me imaginaba que había sido destruida, pero a mí nadie me dijo nada de nada y ahora no hacen más que llamarme periodistas toda la mañana”, ha señalado el creador.
Mestre también sabía que la escultura estaba deteriorada desde hace años. De hecho, preparó una placa cerámica para repararla y “desde hace 14 años está detrás de la puerta” de su taller. “Nadie se quería hacer cargo de la reparación, nadie respondía, así que ahí se quedó”, ha comentado este exprofesor de Facultad de Bellas Artes de Valencia y académico de San Carlos.
La asociación de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) exigió este miércoles en un comunicado “la localización de la citada pieza y la reparación de los derechos al escultor valenciano. La escultura desaparecida es una pieza de cerámica, de forma geométrica de 580 x 800 x 100 cms, inspirada en un ala delta, en colores azules en degradación”.
“Una vez más asistimos atónitos a una agresión a las buenas prácticas en las artes visuales, en este caso también a la ciudadanía en general, al haberse producido contra el patrimonio público. Recordamos que legalmente el autor conserva los derechos morales sobre la obra, aun después de ser vendida y que el propietario tiene la obligación de comunicarle cualquier cambio sobre la misma”, añadía la nota de prensa de los artistas.
Hoy, los artistas visuales han condenado “enérgicamente” la demolición” y pidió “responsabilidades” al Ministerio de Transporte. Además, ofreció al autor la colaboración de su departamento jurídico y le animó a emprender “todas las acciones legales necesarias para que sus derechos sean reconocidos y reparados y que se reponga la obra en una nueva ubicación pactada por las partes, ya que esta puede ser nuevamente construida”.
El alcalde de la población, Jesús Borràs, de APM Compromís, asegura en un comunicado, que “hoy, después de insistir en las últimas semana, nos han confirmado que la obra de Mestre ha sido asolada por las máquinas”. “La obra, desgraciadamente, no se puede restituir pero hay que reparar el daño hecho al artista y en nuestra ciudad”, lamenta el primer edil. Borràs espera que el Ministerio “esté a la altura” y “actúe en consecuencia después de este atentado a la cultura”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.