Vídeo: Banksy se hace pasar por un ‘desinfectador’ y pinta sus ratas en el metro de Londres

La obra ha sido borrada por un operario pocas horas después de su realización

Banksy, en una imagen del vídeo que ha publicado en su Instagram. En vídeo, el artista pintando el metro de Londres.

Más material para ese relato misterioso que está escribiendo Banksy. Esta vez hay vídeo, ratas, camuflaje, alguna situación cómica y un final donde suena un éxito festivalero de los noventa. Sin embargo, duró poco. La nueva obra del artista de Bristol desapareció pocas horas después de su realización, borrada por un operario del metro de Londres. Transport for London, entidad que gestiona los medios de trasporte de la capital británica, ha invitado a Banksy a recrear el mensaje en otro sitio: “Apreciamos el sentimiento de alentar a las personas a usar mascarillas, lo que está haciendo la gran mayoría de los clientes en nuestra red. Nos gustaría ofrecer a Banksy la oportunidad de hacer una nueva versión de su mensaje para nuestros clientes en una ubicación adecuada”, dijo un portavoz.

En el vídeo, Banksy acude a una estación sin mucha gente perfectamente pertrechado como alguien que va a desinfectar: mono blanco, capucha, mascarilla, gafas, chaleco naranja... Se hace pasar por un profesional de la desinfección, sea cual sea la materia que hay que eliminar. Pero en lugar de desinfectar de su bombona sale pintura. Empieza a pintar unas ratas que ya enseñó en el confinamiento dentro del baño de su casa. Algunas van en paracaídas, pinta sobre ellas, escribe en el vagón, saca sus botes grafiteros. Algunos usuarios del metro le miran con curiosidad. A uno de ellos incluso Banksy le hace un gesto para que se aparte; el hombre obedece. El vídeo sigue. En el muro de un andén ha escrito: “I Get Knocked Down” (Me derriban)”. El mensaje continúa al cerrarse una puerta de un vagón, donde se lee: “But I Get Up Again” (Pero me levanto otra vez). Es cuando se escucha el estribillo de una canción coreada a finales de los noventa en muchos festivales y locales de indie-rock, Tubthumping, del grupo inglés Chumbawamba: “I Get Knocked Down, But I Get Up Again”.

Banksy publicó en su cuenta de Instagram, donde acumula 9,6 millones de seguidores, el vídeo con el siguiente mensaje: “If you don’t mask - you don’t get” (Si no te enmascaras, no lo consigues). Desde que irrumpió el coronavirus el esquivo artista ha aparecido en varias ocasiones, como cuando mostró su cuarto de baño lleno de dibujos de ratas, o como cuando homenajeó a los sanitarios con la pintura de un niño jugando con una muñeca enfermera.


Lo más visto en...

Top 50