Una treintena de intelectuales europeos firman un manifiesto para salvar a la cultura

Suscriben la carta, entre otros, Milo Rau, Agustín Almodóvar, Isabel Coixet, Marina Abramovic o Jean-Michel Jarre

La directora catalana Isabel Coixet, una de las firmas del manifiesto.
La directora catalana Isabel Coixet, una de las firmas del manifiesto.Javier Álvarez

“A pesar de los claros mensajes de los dirigentes de la Unión Europea anunciando que nuestro sector sería firmemente apoyado, hoy vemos que las ofertas actuales para un plan de recuperación no nos tienen en cuenta, y que el presupuesto europeo extrañamente no considera las necesidades del sector cultural y creativo”. Esta es la parte más crítica de una carta titulada Una llamada para salvar el futuro de la cultura y el entretenimiento que firman una treintena de intelectuales europeos, entre ellos, el artista Daniel Buren, el director teatral Milo Rau, el productor Agustín Almodóvar, la cineasta Isabel Coixet, la artista Marina Abramovic o el músico Jean-Michel Jarre.

La carta, auspiciada por CEPI (Producción Europea Audiovisual) y la Asociación Estatal del Cine, se suma a las múltiples llamadas del sector sobre la precaria situación en la que se queda la cultura después de la pandemia. Aseguran en el breve texto que muchos teatros, museos, cines o salas de conciertos han cerrado al no soportar la nueva realidad, y proponen una solución: “La cultura europea está en medio de una crisis. La manera en que los responsables políticos y sociales respondan ahora va a determinar el escenario para la próxima década de vida cultural y creativa en nuestra unión”.

Los firmantes subrayan que durante estos días duros de confinamiento la población se ha refugiado en la cultura, gracias a las múltiples ofertas de los centros, que han reforzado su programación cultural en internet, casi siempre de forma gratuita. “Como creadores, intelectuales, académicos y profesionales del sector, animamos a los políticos europeos a ser audaces y a invertir en la cultura y las artes, a invertir en todos nuestros futuros creativos. Necesitamos un plan que permita revivir nuestro ecosistema cultural y que pueda inspirar a la próxima generación de europeos”.

Algunos de los demás firmantes son: Jean-Pierre y Luc Dardenne, Phil Manzanera, Nina George, Joan Fontcuberta, Alberto Iglesias o Moritz Eggert.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50