_
_
_
_
Crítica | Ayka
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los ojos de la miseria

La actriz Samal Yeslyamova logró el premio del festival de Cannes en 2018 por una interpretación de una intensidad y crudeza sin respiro

Elsa Fernández-Santos

Con una crudeza sin concesiones, Ayka narra el desquiciado periplo de una inmigrante ilegal de Kirguistán en Moscú los días después de dar a luz y abandonar en el hospital a un hijo no deseado. La durísima y magnífica segunda película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy arranca con el plano de cuatro bebés recién nacidos envueltos en gasas como gusanos de seda y conducidos en un carrito al primer contacto con el pecho y el olor de sus madres. Solo tienen ojos y hambre. Una imagen extraña y animal que conecta de forma inquietante con todo lo que ocurrirá después en la película. De forma más evidente, con varias secuencias clave, como una terrible que ocurre al principio en un almacén clandestino donde un grupo de mujeres, entre ellas la joven que acaba de parir, limpia de vísceras y plumas enormes pollos para ganarse la vida. No hemos asistido al parto, ni falta que hace, Dvortsevoy se las ingenia para que no se nos quite de la cabeza.

La huida a ninguna parte de una mujer pobre y sola acechada por la miseria y sus deudas con la mafia es un desgarrador viaje a las entrañas físicas y morales de una maternidad desnaturalizada que aquí se presenta sin paños calientes y sin ocultar la escabechina que es para una mujer un posparto en condiciones infrahumanas. Según Dvortsevoy su filme nació de un recorte de periódico y una estadística: en un solo año los hospitales de maternidad de Moscú registraron 248 bebés abandonados por madres de Kirguistán. Un dato tan gélido como la tormenta de nieve que ocurre durante los días en los que, con esos dolores que le impiden caminar erguida y que el espectador hace propios, la joven Ayka se comporta como un animal enfermo y desorientado. Al puro estilo de los hermanos Dardenne y su referencial Rosetta, la cámara de Dvortsevoy no se despega ni un segundo de esta mujer desesperada. Tan atosigante como todo lo que ocurre fuera de campo, la cámara se nutre del rostro, el cuerpo y la respiración de la actriz Samal Yeslyamova, que logró el premio del festival de Cannes en 2018 por un trabajo de una intensidad sin respiro. Entre el pelo sucio y el cuerpo agazapado asoman los ojos de Ayka que, como los de los bebés recién nacidos, miran pero no ven, transmitiendo la culpa y la inocencia de cualquier ser vivo asediado por la indigencia de un mundo que los expulsa y rechaza.

Ayka

Dirección: Sergei Dvortsevoy.

Intérpretes: Samal Yeslyamova.

Plataforma: Filmin.

Género: drama. Rusia, 2018.

Duración: 100 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_