_
_
_
_
Crítica | Todo pasa en Tel Aviv
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Humus y telenovela

Sameh Zoabi logra con esta comedia una divertida y aguda mirada al conflicto palestino-israelí

Elsa Fernández-Santos
Kais Nashif y Yaniv Biton, en 'Todo pasa en Tel Aviv'
Kais Nashif y Yaniv Biton, en 'Todo pasa en Tel Aviv'

A Todo pasa en Tel Aviv le ocurre un poco como al humus, esa receta de garbanzos cocidos con tahini, ajo y zumo de limón que tanto le gusta al militar israelí de esta divertida y aguda comedia. Se trata de un plato tan sencillo como infalible. La película de Sameh Zoabi cuenta la historia de Salam, un pícaro y delgaducho palestino que vive en Jerusalén y trabaja en Ramala en una popular telenovela palestina titulada Tel Aviv On Fire. Cada día, para llegar a los estudios de televisión, Salam tiene que pasar por un control israelí donde un cargo militar, Assi, descubre que trabaja en el programa favorito de su mujer. La relación entre el pobre diablo palestino y el fanfarrón israelí centra una película donde los militares tienes vocación literaria y farandulera y los buscavidas son tímidos existencialistas. Y detrás de todo, la tramoya de una ficción televisiva sobre espías y pasiones equivocadas en la Guerra de los Seis Días.

Las referencias a clásicos de Hollywood como Casablanca o El halcón maltés, los guiños permanentes a la ficción dentro de la ficción y el contraste entre los diferentes puntos de vista de una realidad compleja y dolorosa hacen de esta película una resuelta mezcla entre ligereza y crudeza, entre farsa y autenticidad. La relación entre Salam y su antagonista Assi es el eje central, pero Zoabi logra que hasta el personaje más pequeño (especialmente todos los que rodean a la telenovela) no resulten accesorios caprichosos. Aunque son los dos actores principales, Kais Nashif y Yaniv Biton, quienes, con actuaciones también opuestas, logran darle a la película su personalísimo tono. El actor palestino, conocido por la premiada película de 2005 Paradise Now, convierte a su pícaro personaje en un tipo melancólico e introspectivo, alejado de los habituales estereotipos del hombre-calamidad y extrañamente parecido a esos galanes ensimismados de las comedias de Howard Hawks. Por el contrario, Yaniv Biton dota a su comandante israelí de un histrionismo más propio del enredo que narra la película. Una amalgama sencilla pero deliciosa, como el humus.

TODO PASA EN TEL AVIV

Dirección: Sameh Zoabi.

Intérpretes: Kais Nashif, Yaniv Biton, Lubna Azaba, Nadim Sawalha, Masa Abd Elhadi.

Género: comedia. Israel, 2018.

Duración: 83 minutos.

 

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_