_
_
_
_
Crítica | En Liberté!
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La comicidad de la policía

La película es extraña y original, aunque pocas veces brillante

Javier Ocaña

La comedia de acción policial vivió su época de esplendor en el cine americano de los años ochenta gracias a películas como Superdetective en Hollywood (1984), Arma letal (1985) y La jungla de cristal (1988). El efervescente espíritu dionisiaco que dominó buena parte de la década se trasladó a unas obras que, surgiendo del estereotipo del policía cínico y hastiado, añadían acción desmesurada y comedia desprejuiciada para acabar componiendo seductores espectáculos de violencia y risas.

Desde entonces, salvo puntuales resurrecciones, como la estupenda Dos buenos tipos (2016), no ha habido demasiados émulos de aquella moda, pero muy distintos cineastas han recuperado aquel espíritu para, previa perversión de algunas de sus señas de identidad, intentar jugar con su tono superficial y colorista alrededor del hecho de ser policía. Uno de ellos es el francés Pierre Salvadori, que desde hace años se ha independizado con desigual éxito del extendido tono de cotidianidad popular de la comedia francesa, a través de películas que añadían a modelos clásicos importantes elementos de extrañamiento. Y con En Liberté! lo intenta partiendo de postulados de la comedia de acción y de las buddy movies, pero añadiendo elementos opuestos e incluso contradictorios: protagonismo femenino, desmitificación y apuntes de desilusión en un conjunto de apariencia feliz y descacharrante. Un revisionismo que, en cierta medida, también intentó con la alta comedia estilo Charada en Un engaño de lujo (2006).

Quizá sean esos desvíos, no siempre certeros pero sí valientes, los que llevaron a la Quincena de Realizadores de Cannes a seleccionarla en su programa o a los César a nominarla en nueve apartados, incluyendo el de mejor película del año. Algo que, desde aquí, suena entre exagerado y disparatado. Mejor en el gag visual que en el verbal, sobre todo cuando entronca con el estilo del dibujo animado, En liberté! es extraña y original, aunque pocas veces brillante. Tiene al frente a una actriz mayúscula como Adèle Haenel, pero no alcanza en modo alguno las cotas de su mejor trabajo, la verdaderamente singular En un patio de París (2014).

EN LIBERTÉ!

Dirección: Pierre Salvadori.

Intérpretes: Adèle Haenel, Pio Marmaï, Damien Bonnard, Audrey Tautou.

Plataforma: Filmin.

Género: comedia. Francia, 2018.

Duración: 108 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_