La Alhambra despierta con suavidad de la pandemia
El recinto nazarí abre 96 días después con un aforo de 4.250 personas con mascarilla por jornada
La Alhambra se ha despertado del mal sueño que la ha mantenido cerrada 96 días y lo ha hecho con extrema suavidad. Apenas media docena de visitantes se han acercado a los palacios nazaríes a primera hora de este miércoles. En aquella otra época, habría –y volverán– 300 personas cada media hora. Pero esta mañana de apertura y poca afluencia, el trino de los pájaros y el sonido de una de las esencias de la Alhambra, el agua, recorría palacios y jardines. A las nueve en punto, tres meses después, el agua ha vuelto a brotar con toda su sonoridad de los 12 leones que dan nombre a uno de los patios más renombrados del patrimonio español. Mientras no cambie la situación, 4.250 personas, la mitad del aforo habitual en verano, podrán disfrutar de la ciudad nazarí.
Ninguno de los primeros visitantes era primerizo en la Alhambra. Todos han vuelto porque intuían que iba a ser una ocasión única. Y así ha sido, la tranquilidad y una mañana fresca y soleada han convertido la visita en una experiencia difícil de repetir. Dos profesores de la Universidad de Granada (UGR), dos artesanos de Madrid en viaje de trabajo, un granadino y su guía histórica que llevan años haciendo recorridos conjuntos, y una pareja recién llegada de Baena (Córdoba), que se imaginaba que el día sería especial. Manuel Ordóñez y Marisa Mariscal son estos dos baenenses que han salido de su pueblo antes de las 6.30 de la mañana porque “sabíamos que esto sería hoy un lujo impagable, que tendríamos la oportunidad de ver esta maravilla prácticamente solos”, explica él. “Claro que conocíamos la Alhambra pero, en realidad, nunca se acaba de conocer del todo”, aclara ella.
Estrella Morente canta a la Alhambra en su reapertura
Antonio Sánchez Trigueros es un catedrático de la UGR ya jubilado que se ha levantado a las siete de la mañana y ha pensado que sería buena idea intentar acercarse a la taquilla para ver si había entradas. Las había y de sobra. “Ha sido un reencuentro con la maravilla”, dice este catedrático emérito de Literatura Comparada y que también ha estado muchas veces en la ciudad nazarí. A medida que ha avanzado la mañana los turistas comenzaban a notarse algo más por el recinto.
El cierre de la Alhambra que concluye hoy ha sido el cierre forzado más largo de su historia desde que existe un control de visitas. Se ha cerrado algún día, como aquel 10 de julio en el que hubo un atentado de ETA junto a las taquillas, pero poco más. En estos casi 100 días, se ha aprovechado para hacer hasta una veintena de obras de mejora en el conjunto monumental, según han informado fuentes de la dirección del recinto. Desde el momento del cierre aquel 13 de marzo y hasta el pasado 9 de mayo, la Alhambra ha devuelto 1,3 millones de euros por 108.196 entradas que estaban compradas y no han podido utilizarse durante el periodo de pandemia, según informó Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, hace algunas semanas.
El cierre de la Alhambra que concluye hoy ha sido el cierre forzado más largo de su historia desde que existe un control de visitas
Desde este miércoles, la Alhambra se podrá visitar individualmente o en grupo, con un número máximo de 20 personas. Esta mañana de apertura, solo visitantes de uno en uno o en parejas visitaban la ciudad nazarí. El recinto cuenta, para este periodo, con una nueva señalización y un nuevo sistema de acceso que obliga al usuario a entrar al monumento con su DNI o pasaporte, aunque será obligatorio llevar en formato físico o digital la entrada con el código QR.
Junto a la apertura para las visitas, que se ha escenificado esta mañana con numerosos representantes políticos que han acudido a un acto en el que una turista ha repicado la campana de la Torre de la Vela, el recinto se prepara para dos acontecimientos musicales de empaque. El Festival Internacional de Música y Danza de Granada se inaugura el 25 de junio y tendrá su primera cita en el alhambreño Palacio de Carlos V el 9 de julio. De ahí al 26, ese recinto, el Patio de los Arrayanes o el Teatro del Generalife albergarán conciertos. Días después, el Teatro del Generalife acogerá cada noche, y hasta final de agosto, el ciclo Lorca y Granada en los jardines del Generalife, con el flamenco y el poeta granadino como argumento principal.
23 millones y otras fugas
La Alhambra recibe 2.763.500 visitantes al año y tiene un aforo diario limitado. En este periodo de invierno, la entrada diaria es de 6.500 personas que se amplía en verano a 8.500. Los 96 días de cierre equivalen en caso de aforo completo a 786.000 visitas perdidas. Si todas esas entradas se compraran al precio habitual de 14 euros, la pérdida por venta de entradas alcanzaría una cifra cercana a los 11 millones de euros. A ello, la cuenta corriente de la Alhambra tiene que sumar la pérdida de 23 millones de los 40 que mantenía de modo estable como ahorros para tiempos peores u obras de urgencia. La Junta de Andalucía ha anunciado que los incorporará a un llamado “fondo covid-19 de atención a la crisis sanitaria, económica y social” como ha explicado esto días el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. El destino de esos fondos, según un portavoz de la Consejería de Cultura, será “proyectos culturales y patrimoniales para la ciudad de Granada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.