_
_
_
_
_

El Festival de Teatro de Almagro se vuelca con los creadores españoles

La cita se desarrollará del 14 al 26 de julio con una programación vertebrada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Comunidad Valenciana como invitada de honor

Raquel Vidales

No será ni tan largo ni tan nutrido como suele ser, pero será. El patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro ya anunció la semana pasada que la cita se mantendría este verano a pesar de las dificultades por el coronavirus y esta mañana se ha presentado la programación, más reducida que otros años y sin presencia internacional, primando el apoyo a los creadores españoles. Se inaugurará el 14 de julio con el espectáculo En otro reino extraño, una producción gestada durante el confinamiento y asentada sobre una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos de Lope de Vega, interpretados por los actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es una declaración inicial de lo que quiere ser esta nueva edición: una apuesta por recuperar la poesía y los valores que impregnaron el Siglo de Oro español, “desde la libertad que tanto se ha valorado en estos tiempos de confinamiento hasta la justicia y la solidaridad que tan presente han estado también en estos meses”, como un paso adelante “hacia una normalidad en la que se pueda vivir la vida en todo su esplendor”, según ha declarado el director artístico de la cita, Ignacio García.

Será la primera de 44 representaciones que se desarrollarán hasta el 26 de julio bajo el lema De mil gustos de amor, el alma llena, verso de María de Zayas, con una programación integrada exclusivamente por compañías nacionales y vertebrada por cuatro espectáculos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y cinco llegados de la Comunidad Valenciana, invitada de honor de esta edición. De la CNTC, además del montaje inaugural En otro reino extraño, se verán Alma y palabra. San Juan de la Cruz, de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla; Tirant, de Joanot Martorel, coproducido junto al Instituto Valenciano de Cultura, y Andanzas y entremeses de Juan Rana, una coproducción con la compañía Ron Lalá.

Lluís Homar, Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla, en un ensayo de 'Alma y palabra. San Juan de la Cruz'.
Sergio Parra

Participarán también compañías como el Teatro del Velador, La Máquina Real, 2CR Teatro, Factoría Teatro o Clásicos On The Road y actuarán nombres destacados de la escena española como Alberto San Juan, con su recital Polvo enamorado, de autores del Siglo de Oro, o Rafael Álvarez, El Brujo, que presentará El lazarillo de Tormes y poemas.

El festival durará la mitad de lo habitual, con un descenso del 70% en el número de representaciones respecto a las que se programaron el año pasado. Se ha reducido también el número de recintos destinados a las representaciones, pues se han eliminado los más pequeños para poder mantener la distancia de seguridad entre los espectadores y se han primado los espacios al aire libre. Habrá programación en el Corral de Comedias, buque insignia del festival, el teatro Adolfo Marsillach, la Antigua Universidad Renacentista de Almagro y el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años. El aforo dependerá de lo que dicten las autoridades sanitarias para ese momento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_