El Festival de Teatro de Almagro mantiene su cita la segunda quincena de julio
La edición en 2020 recorta las funciones en un 70% y contará solo con 20 compañías, todas españolas
El Festival de Teatro Clásico de Almagro se celebrará del 14 al 26 de julio, la mitad de lo que suele durar y con un descenso del 70% en el número de representaciones respecto a las que se programaron el año pasado. Lo ha decidido hoy así su patronato, que ha apostado por mantener la actividad aunque sea con formato reducido para contribuir a la recuperación de la actividad escénica en España. Participarán 20 compañías de manera presencial y otras cinco ofrecerán espectáculos online para público infantil.
En una rueda de prensa telemática, el director del festival, Ignacio García, ha explicado que también se ha reducido el número de recintos destinados a las representaciones, pues se han eliminado los más pequeños para poder mantener la distancia de seguridad entre los espectadores. Habrá programación en el Corral de Comedias, buque insignia del festival, el teatro Adolfo Marsillach, la Antigua Universidad Renacentista de Almagro y el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años. “Lo que no sabemos todavía es el aforo, porque esto dependerá de la fase en la que esté la provincia cuando se celebre el festival. Vamos a ir vendiendo entradas con los aforos permitidos en cada momento y después se añadirán más si procede”, ha dicho.
Tampoco se han determinado todavía las condiciones en las que se desarrollarán las representaciones. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Cultura, que es uno de los patronos del festival, está elaborando, en colaboración con las asociaciones del sector, un protocolo de medidas sanitarias que sirva como referencia en todas las comunidades. “Nos atendremos a las recomendaciones de ese documento y a la normativa que fije la Junta de Castilla-La Mancha. Tanto en lo relativo a la distancia de seguridad, como en le tema del aforo o del uso obligatorio de mascarillas. Esperamos, eso sí, que a la cultura no se le penalice con restricciones que no se imponen en otros espacios: igual que los jugadores de fútbol tendrán que acercarse entre sí en determinados momentos, los actores deberían poder hacerlo también”, ha reflexionado García.
La programación no se presentará hasta el próximo 10 de junio, pero el director de la cita ya ha avanzado que no habrá compañías internacionales. “Por dos razones: porque no podemos garantizar que sean posibles todos los desplazamientos desde el extranjero en julio y porque queremos destinar todos nuestros recursos a apoyar a las compañías y los creadores nacionales”, ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.