_
_
_
_
El hombre que fue jueves
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La maga Despeyroux y la casa muy habitada

La dramaturga vuelve a montar ‘Ternura negra’, para abrir temporada en el Fernán-Gómez, y encarnará a Paloma, la protagonista

Marcos Ordóñez
Denise Despeyroux, en junio de 2019 en Sevilla.
Denise Despeyroux, en junio de 2019 en Sevilla.David Carbajo (Getty Images)

Denise Despeyroux habita tantos mundos como obras escribe luego. “¿Sabes que vuelvo a montar Ternura negra, cinco años más tarde?”, me dice. “Abrirá temporada en la sala grande del Fernán-Gómez, del 8 al 18 de octubre. ¡La novedad es que voy a ser Paloma, la protagonista, y está en escena todo el rato!”, ríe, entre feliz y nerviosa. Tiene pasajes en los que también es María Estuardo, cuyo fantasma anda buscando Andreas (Fernando Cayo), un cineasta que dirige a Paloma y a Hugo (Joan Carles Suau) a través de Skype, instalado en una tienda de campaña junto al castillo de Turégano… que pasa por ser Tutbury, donde la reina estuvo prisionera. “Lo de Tutbury es cierto. Y lo de que rodamos en Turégano también: lo filmó un equipo dirigido por Jorge Sánchez-Cabezudo. El reto es que el vídeo parezca vivo en escena” dice, orgullosa, la imparable Despeyroux. Y sigue: “Lo primero que estudié de teatro fue actuación. No es la primera vez que interpreto: me hice toda la gira de Un tercer lugar, en el rol de Matilde. Fue más o menos sencillo, porque era un personaje muy cercano a mí. Ternura negra la estrenó Ester Bellver como protagonista”. Denise me cuenta que se ve capaz de actuar, pero solo en obras que ya tenga montadas: “Actuar y dirigir al mismo tiempo es para volverse loco. En mi caso, loca. La gran suerte ha sido la ayuda de Laila Ripoll, a la que le hizo mucha ilusión abrir temporada conmigo, y nos lo propuso antes de la pandemia. Segundo regalo, el Fernán-Gómez tiene un aforo mucho más grande que el de una sala alternativa”. Más ilusión: con Ursula Marini, guionista brasileña que trabaja en Globo, está escribiendo una serie, La vida no lo es todo, a partir de varias obras de la dramaturga (“Sobre todo Tríptico del Más Allá, aunque aparecen también personajes y aventuras de otras”. Marini es una especie de hermana guionista, por así decirlo. En 2013 vio En un infierno sin fronteras, y empezó a darle vueltas a la serie. Ha pasado el tiempo y las historias han ido creciendo: “Tenemos muchísimas tramas. Hicimos cinco biblias y hemos previsto 10 episodios por temporada. Y cuatro temporadas ya esbozadas. Es como armar un juego fascinante. El cruce de dos personajes de dos obras mías, y esto es un hallazgo de Marini, ha dado lugar a un tercer personaje… pero contar esa trama nos llevaría demasiado rato. Me quedo ahora en la idea central. La protagonista, Graciela, es una psicóloga a la que se le suicida una paciente, Cordelia, con la que tuvo un vínculo muy profundo. Y Graciela, por azar o por destino, va a vivir a una casa habitada por espíritus. La psicóloga no es que sea una medium, pero– se embala Despeyroux – los espíritus de la casa empiezan a usar a la muerta como intermediaria. Ahora estamos en la fase de sacar adelante el proyecto. Tenemos en puertas una reunión con una productora en Portugal, aunque la idea es que las localizaciones sean españolas”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_