_
_
_
_
El hombre que fue jueves
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Jesús Castejón: “Tengo un monazo teatral tremendo”

El actor de ‘Estoy vivo’ puede encarnar a un santo varón o a un gángster feroz, o dirigir y cantar zarzuela y musical

Marcos Ordóñez
José Pedro Carrión (izquierda) y Jesús Castejón, en una escena de 'Cosmética del enemigo'.
José Pedro Carrión (izquierda) y Jesús Castejón, en una escena de 'Cosmética del enemigo'.

Jesús Castejón es otro de mis actores favoritos. Por saga de cómicos, por gracia y por verdad, y por hacer que actuar parezca fácil. Puede encarnar a un santo varón o a un gángster feroz, o dirigir y cantar zarzuela y musical. El coronavirus le atizó fuerte. Como quien le quita hierro dice: “Mi mujer ha estado a punto de verme palmar””. Y añade: “Ese monazo tremendo de trabajar que tengo se debe a haber estado más allá que acá. Ganas de volver a mi oficio y de sentirme más vivo todavía”.

En agosto le espera, de nuevo, el rol de Sebas Rey (expolicía, expiloto y dueño de bar) en la cuarta temporada de Estoy vivo: título de bonito eco. Le pregunto por el feliz rumor de que va a actuar en Un día cualquiera, escrita y dirigida por Oriol Tarrasón, que fue un éxito el pasado verano en la Villlarroel de Barcelona, en catalán. Me pareció lleno de humor, de luz y de ternura. “Me alegro, porque es un rumor cierto. Y un regalo: me hace una ilusión loca subirme al escenario con dos grandes como Mario Gas y Vicky Peña. Ocurre en una residencia donde dos amigos se enamoran de una recién llegada. Miguel Cuerdo, el productor de La Zona, nos dijo a Mario y a mí: ‘Elegid el personaje que queráis. El de Vicky lo tenéis más complicado, a no ser que vuestra vida cambiara mucho'”.

Hay un vínculo teatral- familiar, me cuenta Jesús: durante muchos años, sus padres estuvieron en la compañía lírica de los de Mario, que dirigía Manuel Gas. “Y es curioso que estés haciendo esas entrevistas teatrales: con Rellán coincidimos en Jugadores, y Sanzol hará dos años que escribió la versión de 24 horas mintiendo, del maestro Alonso, que dirigí en La Zarzuela”. La obra de Tarrasón se hará en castellano y ambientada en Madrid. “Parece que muchos productores privados apuntan hacia finales de enero. En lo tocante a series, se dice que los permisos se van a dar con cuentagotas y a partir de agosto. Cosa bien pensada – bromea – porque se dice que el calor no le gusta demasiado a ese bicho. ¿Cuándo perderá la gente el miedo a meterse en un lugar cerrado. No es difícil apostar por la vacuna, claro”.

Volviendo a la salud, pregunta obvia: ¿cómo se sale de un jamacuco tan grande? “Yo creo haber aprendido – me dice – que en esta vida es muy importante llegar a saber quién es uno. Y aquello de lo que puedes aprender algo. Hace algún rato que sé quien soy. Estoy agradecido del reconocimiento, pero también sé cuando tropiezo y cuando lo he hecho bien. Y el amor, por supuesto. Cuando has estado a punto de cruzar el río, a la vuelta te apetece volverte a encontrar con todo ese amor. Yo pensaba en toda la gente a la que tal vez no iba a ver nunca más. ¡Pronto nos abrazaremos!, nos decíamos. Y mucha gente sigue diciéndoselo. Lo demás me da lo mismo. Sigue bien, brother”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_